Ciudad de México.- Santiago Creel, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, afirmó que Felipe Calderón, presidente de México, sólo significa un voto dentro de la contienda interna de su partido, por lo que el haberle dado un espaldarazo a Josefina Vázquez Mota, su contrincante principal, no significa más que eso.
«¿Y qué significó el espaldarazo? Eso… Yo soy un aspirante de la base, del militante común, un aspirante que no quiero buscar arriba, sino a donde está el voto. Un panista, un voto. El Presidente de la República tiene un peso específico, sí lo tiene, pero solamente tiene un voto, nada más un voto», dijo el panista.
En su conferencia de prensa como cada miércoles, Creel dijo que debe tomarse en cuenta la oposición que hay en su partido a las decisiones unilaterales.
«Esto hay que tomarlo en cuenta (el voto único del Presidente), porque el PAN es democrático y los movimientos que yo veo hacia adentro del partido son movimientos que están expresando precisamente esto, que se respete el voto, que se respete la opinión de la base, que no se le relegue, de eso trata en buena parte esta elección.
«Entonces ese espaldarazo me permite a mí, con toda claridad, distinguirme. A mí me sirve porque me distingue. Eso me sirve porque me habilita como el aspirante del militante», contestó.
El panista dijo que por ello es necesario que se escuchen a los panistas «de base».
«Me sirve a mí ese espaldarazo. Y pone a cada quien en su lugar. Y eso es fundamental. Que se sepa que ahí voy a seguir, y a ellos quiero representar. Si otros quieren representar al gobierno o a la dirigencia, pues es una opción. Y tienen todo el derecho de tomarlo», detalló.
Creel insistió en que su partido debe disminuir el número de precandidatos que podría tener su partido para llegar a las precampañas rumbo al proceso electoral de 2012.
«Pienso yo que entre menos fueran los aspirantes será más fuerte el partido. Será mejor para la contienda externa, se irán focalizando los liderazgos, pero yo reconozco de entrada que es una decisión de cada uno de los aspirantes», explicó el panista.
Sin embargo, Creel rechazó que sea su tarea decir quién o quiénes deban irse de la contienda interna.
«Que cada quien asuma su responsabilidad», dijo.
El panista reveló que tuvo una reunión con el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, con quien habló sobre el proceso interno de su partido.
«Tuve un encuentro con Madero, en donde platicamos sobre los pormenores del proceso. No hay ningún planteamiento para seguir con la compactación, con los encuentros que hemos tenido los aspirantes, se han planteado distintas alternativas que no se pueden anclar, que no llegan a la realidad, a la cosa práctica de las cosas.
«Y por eso estamos esperando que cada quien siga en la ruta de la responsabilidad y de las respuestas que están teniendo los militantes, las encuestas, el trabajo de la propia organización. Vamos a depender de las decisiones de cada uno de quienes aspiran, de ir compactando el grupo», dijo el panista.
Al hablar del caso de Monterrey, Creel mencionó que el lunes estuvo en aquella localidad donde recibió el apoyo de varios panistas.
Con relación a la declinación de Alonso Lujambio, Creel le ofreció su reconocimiento.
«Ha sido una semana de luto, y también importante por la decisión que tomó Alonso Lujambio, decisión que reconozco, y que aporta y fortalece al partido, una decisión de enorme responsabilidad, y por eso tiene mi reconocimiento Alonso Lujambio», concluyó.
Agencia El Universal