Quintana Roo.- Un tribunal federal con sede en Quintana Roo incrementó de 13 a 112 años y seis meses de prisión la sentencia dictada al empresario Jean Succar Kuri por los delitos de pornografía infantil y tráfico de menores
José Ángel Mattar Oliva, magistrado del tribunal unitario de circuito con residencia en Cancún, modificó la sentencia de 13 años un mes y 15 días que impuso en marzo pasado a Succar Kuri el juez segundo de distrito de ese mismo circuito judicial, Alfonso Gabriel García Lanz.
Al resolver el recurso de apelación interpuesto contra la condena, Máttar decidió imponer 16 años de prisión a Succar por cada uno de los siete menores de edad a los que el pederasta grabó y exhibió en Internet para comercializar sus imágenes, con lo que se acumularon los 112 años de prisión de la sentencia.
El magistrado ratificó que el sentenciado deberá pagar como reparación del daño a cada una de las víctimas la suma de 350 mil pesos, pero modificó el monto de la multa que se le impuso en la sentencia de primera instancia, la cual se incrementó de 85 mil 837 pesos a 527 mil 874.
Succar Kuri deberá pagar además, como reparación del daño moral, el costo de todos los tratamientos de rehabilitación física y psicoterapéutica de sus víctimas, y los que en el futuro lleguen a requerir, pues el magistrado consideró que este concepto no está incluido en la suma de 350 mil pesos antes citada.
El magistrado confirmó la resolución del juzgado de distrito que negó a Sucar Kuri el beneficio de sustituir la pena de prisión por otro castigo o en el de obtener condena condicional.
Determinó que sólo en caso de insolvencia del sentenciado, debidamente acreditada, podrá sustituir los 14 mil 997 días multa impuestos por el mismo número de jornadas de trabajo no remuneradas a favor de la comunidad.
En caso de no pagar la multa impuesta por ninguna de las dos vías «esta podrá hacerse efectiva por parte de la autoridad fiscal, mediante el procedimiento económico coactivo (embargo)»
Respecto de la pena privativa de prisión, la sentencia del magistrado establece que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 25 del Código Penal Federal, Succar Kuri cumplirá un máximo de 60 años de prisión.
El empresario de origen libanés fue denunciado en 2003 por abuso de menores de edad.
Una investigación de la periodista Lydia Cacho, cuya investigación sacó a la luz la existencia de una red de pederastia en la que fue involucrado el amigo de Succar kuri, el también empresario Kamel Nacif, conocido como «el rey de la mezclilla».
El sentenciado fue detenido el 5 de febrero de 2004 en Arizona, Estados Unidos, en cumplimiento de una orden de detención con fines de extradición y extraditado a México en julio de 2006.
Desde entonces está recluido en la cárcel de Cancún, donde enfrenta otros cuatro procesos por delitos del fuero común, entre ellos el de violación equiparada.
Agencia El Universal