En marcha rescate de la Laguna Bojórquez en Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo.— La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de Quintana Roo inició la instalación el pasado fin de semana los primeros equipos solares de aireación en dos puntos de la Laguna Bojórquez, con lo que se tomaron medidas inmediatas para su recuperación y contribuir al eje Quintana Roo Verde establecido en su Plan de Gobierno 2011-2016.

La inversión fue de 2 millones de pesos. En total se planea instalar 37 aireadores para mejorar la oxigenación del agua, degradar la carga orgánica contenida en el agua y contribuir al rescate de la laguna, en cuyo perímetro se concentran las principales actividades turísticas de la zona hotelera de Cancún.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, Roberto Borge, es prioridad del Gobierno de Quintana Roo salvaguardar todos los ecosistemas del Estado, por lo cual la CAPA, responsable de dirigir la prueba de los aireadores, mantendrá monitoreo permanente sobre el funcionamiento de los equipos, que estarán operando 24 horas, los 365 días del año.

La principal función de los equipos será restaurar la dinámica hidráulica de la Laguna Bojórquez, mejorar la oxigenación del proceso biológico y la degradación de la carga orgánica contenida en el agua para lograr un equilibrio, reducir malos olores, evitar la formación excesiva de lodos e incrementar la zona aeróbica en el cuerpo de agua, así como la eficiencia en la operación de las planta de tratamiento de aguas residuales Pok Ta Pok.