40 millones de desempleados en países del G20

La desaceleración de la economía mundial puede generar una gran falta de empleo el próximo año entre los países que conforman el G20, advirtió hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ésa es la principal conclusión de un estudio conjunto de la OIT y la OCDE, con motivo de la reunión ministerial del G20 que se celebra en París, el 26 y 27 de septiembre.

El informe señala que el empleo debería crecer a una tasa anual de al menos 1,3% para llegar al 2015 con una tasa de empleo igual a la que existía antes de la crisis.

Sin embargo, indica que el empleo crecerá a una tasa de apenas 0,8% hasta finales 2012.

De continuar esta tendencia, se generaría un hueco de unos 40 millones de puestos de trabajo en el G20 el año próximo, y un hueco mucho mayor para el 2015.

El informe recuerda que el número total de desempleados se sitúa aún en los 200 millones a nivel mundial, cerca del punto máximo registrado en el momento más crítico de la Gran Depresión.

Por todo ello, el director general de la OIT destacó que es absolutamente indispensable darle prioridad al trabajo decente e invertir en la economía real.