Alemania.- La mexicana Elisa Carrillo, quien fue designada primera ballerina del Ballet de la Ópera de Berlín (Staatsballet Berlin), luego de cumplir cuatro temporadas como solista en la compañía y ser una de las exponentes más exitosas, debutó con gran éxito en la Deutsche Oper.
De acuerdo con la prensa alemana, la gala inició con la presentación de todo el cuerpo de baile del ballet, quienes ofrecieron la variedad de géneros dancísticos que podrán apreciarse durante su temporada 2011-2012.
El programa continuó con la presentación del director de la compañía, el también bailarín Vladimir Malakhov, quien eligió presentar a Carrillo con una pieza Moderna.
Ante la sorpresa de los más de mil 800 espectadores, ambos presentaron un pas de deux con música de Verdi, así como una coreografía competa de la turca Zeynep Tanbay con música de Phillip Glass.
Al concluir la pieza, que duro poco más de tres minutos, el público volcó en ovaciones a estos dos grandes bailarines; El resto del programa giró en torno a la danza clásica-romántica.
De entre las seis primeras bailarinas del Ballet de la Compañía, Carrillo destaca por brillante técnica, gran cuerpo y carisma en sus representaciones, afirmó la prensa alemana, hoy en sus primeras páginas.
No obstante, el crítico de ballet por excelencia de Alemania, Volkmar Draeger, indicó que “no se pudo ver lo que Elisa es. Al menos esta coreografía no le ayuda en nada. Elisa es la mejor del Ballet Estatal de Berlín y no se pudo ver en su debut como primera ballerina”.
Originaria de Texcoco, Estado de México, Elisa Carrillo Cabrera (1981) ingresó al Stuttgart Ballet de Alemania hace 11 años. El año pasado Carrillo Cabrera recibió un homenaje dentro de la gala «Ballettissimo 2010», en el Auditorio Nacional, espectáculo que reúne a los principales bailarines de las mejores compañías de ballet del mundo.
A sus 28 años, esta artista ha sido reconocida por la crítica alemana como la nueva estrella del ballet berlinés, y ha sido la primera mexicana en obtener la plaza de primera bailarina a de una de las más importantes y prestigiadas compañías de ballet del mundo: la Casa de la Ópera de Berlín.
De acuerdo a la talentosa bailarina Elisa Carrillo, el secreto de su éxito radica en la “disciplina y mucho sudor”.
Desde abril del 2009, el nombre e imagen de la bailarina comenzaron a darle la vuelta al mundo, esto tras ser la protagonista del estreno mundial de la coreografía “Blancanieves”, del francés Angelin Preljocaj, que contó con vestuario del diseñador Jean Paul Gaultier.
Esa actuación le valió una andanada de elogios del público y críticas positivas publicadas en diarios y revistas internacionales. Carrillo se atrevió un día a emigrar del país para perseguir su sueño, y esa decisión aunada a su talento, le ha permitido llegar muy lejos.
Aunque aclara que no ha sido invitada a bailar en México por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) quienes le dieron la oportunidad de irse.
En México, con excepción de ciertos círculos de conocedores, poco se sabe sobre la trayectoria de Elisa Carrillo, quien fue becada a los 16 años para estudiar en la escuela del English National Ballet, en Londres, y a fuerza de tesón ya logró construirse un nombre en la danza europea.
Agencia El Universal