Los Ríos Grijalva y Usumacinta superan niveles críticos

Tabasco.- De los 11 ríos que monitorea la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Grijalva y el Usumacinta se encuentran por encima de sus niveles críticos.

Luego de precisar que el frente frío número cuatro permanece estacionario y genera lluvias de moderadas a fuertes, el organismo reportó que el Usumacinta subió 48 centímetros las últimas 24 horas y se colocó a 1.20 metros por arriba de su escala máxima.

Mientras el afluente Grijalva, frente a Villahermosa, bajó 12 centímetros, pero se encuentra 49 centímetros sobre su nivel crítico.

El resto de los ríos, Samaria, Carrizal, Puyacatengo, Tacotalpa, Teapa, Pichucalco, La Sierra, Puxcatán y Tulijá, registraron descensos las últimas 24 horas y todos se encuentran por debajo de sus niveles de afectación.

Las principales precipitaciones registradas en ese lapso fueron de 85.0 milímetros en San Pedro, Balancán; de 41.9 Boca del Cerro, Tenosique; de 41.0 en Cárdenas y de 21.0 milímetros en Jonuta.

La Comisión Nacional del Agua precisó que el frente frío cuatro se localiza estacionario sobre el sur de Florida y hasta la Sonda de Campeche, manteniendo un ligero a moderado evento de norte sobre la región.

Ello genera chubascos hacia las zonas costeras, con la posibilidad de lluvias moderadas a fuertes, condición que podría extenderse hacia la mitad de semana.

Por ello, recomendó da seguimiento a la evolución y fluctuación de niveles en cuerpos de agua, principalmente hacia la región del Usumacinta, por los escurrimientos desde Guatemala y la selva de Chiapas.

Apuntó que para este lunes se prevé en Tabasco cielo nublado con la posibilidad de lluvias fuertes de 20 a 50 milímetros hacia la Chontalpa, Pantanos y Centro, y moderadas de cinco a 20 milímetros en el resto del estado, así como el norte de Chiapas.

Agencia El Universal