Naucalpan.- Iluminadas de color rosa las Torres de Satélite, el Segundo Piso de Periférico Norte y el palacio municipal naucalpense, como símbolo de la lucha contra el cáncer de mama, para concientizar a las mujeres sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad que tantas vidas cobra día tras día, afirmó Irazema González Martínez Olivares, presidenta del Sistema Municipal DIF.
Al encender la iluminación del palacio municipal, la presidenta del DIF local informó que las estructuras arquitectónicas más importantes del norponiente del valle de México, permanecerán con el color rosa durante dos semanas y media, hasta el 19 de octubre próximo.
El color rosa debe invitar a las mujeres a reflexionar “qué estamos haciendo respecto de nuestra salud”, indicó Irazema González.
Lucha mundial
Sandra Mata Camacho, directora del Instituto de las Mujeres Naucalpenses, anunció que con esta iniciativa Naucalpan se suma a la lucha mundial contra el cáncer de mama, cuyo fin es salvar la vida de miles y miles de mujeres que están propensas a este padecimiento.
En Naucalpan desde el pasado 8 de septiembre, arrancó una campaña de prevención en coordinación con el Centro de Imagenología, las mujeres naucalpenses tienen acceso a los servicios de mastografía y ultrasonido mamario a muy bajo costo.
Los estudios clínicos en dicho Centro tienen un costo menor de casi el 10 por ciento del precio total en el que se cotizan en otras clínicas, además de que las mujeres a quienes se les detecten anomalías en los senos serán canalizadas a la Fundación FUCAM para iniciar un tratamiento médico.
En México mueren 13 mujeres al día por cáncer de mama y un 50 por ciento de los casos son diagnosticados en fases avanzadas, por lo que la única alternativa es la concientización, indicó Sandra Mata Camacho.
Agencia El Universal