La frase “El estado soy yo” se le adjudicó a Luis XIV, emperador de Francia, quien por varios años se encargó de tomar todas las decisiones de su reinado. Esta misma frase podría aplicarse para una de las bandas que marcó el rock de finales de los 80 y principios de los 90.
El cofundador de la banda Guns N’ Roses, Axl Rose, es bien conocido por sus extravagancias, y sin duda el hedonismo que lo califica, una de las cosas que ha sido criticada en múltiples ocasiones, y que llevó a cambiar de alineación constantemente.
Ahora regresó a México, y como es ya característico del extravagante músico, ha manejado una estructura “absolutista”, digna de un monarca, donde sólo él y sus imprevisibles humores han marcado la línea y el trabajo de la agrupación, lo cual sigue siendo lo único vigente y persistente en sus shows y el de ayer en su paso por el Palacio de los Deportes, no sería la excepción.
Los teloneros
El músico marcó sus tiempos y primero hizo que el público se llenara de rock y metal con tres teloneros.
La primera en aparecer fue la cantante Poc, quien presentó varias piezas de su disco Rise Above cuando el Domo de cobre apenas comenzaba a llenarse.
The Volture trató de calentar las gargantas y los ánimos, para luego ceder el escenario a Ágora, que preparó canciones como «Asesino de Almas», «Hombre Máquina» y «Refugio Vital», entre otras.
Mientras el grupo mexicano de metal realizaba su presentación con un nuevo disco, la gente comenzaba a desesperarse y abucheaba solicitando la aparición de la banda Guns N’ Roses sobre el escenario.
Los más de 19 mil asistentes daban señales de impaciencia tras el retraso de la banda, pues en un principio se había pactado a las 23:00 horas, pero la rechifla del público fue lo único que resonó en el Palacio de los Deportes cada vez que la música de fondo descendía y aún no se tenían noticias de Axl en el espacio.
Para mitigar la larga espera, proyectaron videos chuscos en las pantallas ubicadas a los costados del escenario, pero los fans comenzaron a empujarse.
Como ya es costumbre, Rose salió enfundado en una… apareció el vocalista en medio de los acordes de “Chinese democracy”, tema más reciente de la agrupación.
Aunque es de notar que el tránsito de los años ha hecho mella en el líder de la agrupación, los movimientos parcos y dificultosos del compositor se hicieron notar su estatismo y torpeza producto de los excesos.
Agencia El Universal