Morelia.- El actor mexicano Gael García Bernal comentó que se necesita construir una plataforma educativa en el país, que contribuya a que el público vea cine mexicano, ello sumado al apoyo de la televisión.
El actor, quien acudió al Festival Internacional de Cine Morelia (FICM) , desfiló por la alfombra roja de la cinta Loneliest planet la cual es protagonizada por Gael García y dirigida por la directora Julia Loktev, quien también estuvo presente.
Decenas de adolescentes se congregaron en las afueras de un complejo cinematográfico en el centro de esta ciudad, para el desfilar del actor, quien llegó dispuesto regalar autógrafos, saludos, fotografía y hasta algunos besos.
Sumamente contento, Gael, dijo se congratuló de volver por cuarta ocasión ha este festival que a su parecer ha crecido mucho y se ha convertido en un espacio para ver cine nacional y extranjero.
Sin embargo, en este marco de actividades también fue cuestionado sobre la controversia generada entre cineasta y políticos por el tiempo en pantalla, a lo que el actor dijo que era un tema delicado.
»No se trata de justicia e injusticia, ni de equidad, nada de esas retóricas, ni tampoco de estar en igualdad de condiciones, sino de una postura de querer apoyar a la cultura de un país», explicó protagonista de películas como El crimen del Padre Amaro, Y tú mamá también y Amores perros.
Destacó que esta estrategia no se verá a corto plazo, sino en unos 20 años, cuando exista un público cautivo ávido de ver cine nacional, »es importante invertir en eso, creo yo, hay que eliminar esa retórica de si es injusto o justo el tiempo en pantalla».
»Necesitamos hablar de construir una plataforma educativa seria en México, que contribuya para que el público vea cine mexicano, pero para eso es importante el apoyo de la televisión».
Tras estos breves comentarios, García Bernal ingresó a la sala donde se estrenó la cinta Loneliest planet y ahí en compañía de Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente de FICM; Daniela Michel, directora del Festival y Alejandro Ramírez, presidente del Festival se presentó la película.
Tanto Gael como la directora del film Julia Loktev platicaron al público un poco sobre las dificultades del rodaje de la película filmada en las montañas del Cáucaso de Georgia.
Minutos después, el actor mexicano se retiró del complejo cinematográfico, para dirigirse a la plaza pública del centro de esta ciudad, donde se exhibió Los invisibles, una serie de cortometrajes documentales que abordan la problemática de la migración.
Aunque la presencia del histrión, como siempre causó revuelo, también se dio un espacio para atender a quienes se dieron cita en esta proyección al aire libre de estos cortos, dirigidos por el mismo Gael García y que en su momento fueron trasmitidos por canal Once.
Agencia El Universal