Oaxaca.- En el marco del Día del Bibliotecario, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, Martín Vásquez Villanueva, inauguró el Centro de Documentación “Enrique Flores Magón”, donde señaló que la cultura es un bien universal que nos hermana a todos y el libro es uno de los más importantes puentes de vinculación entre el ser humano.
Junto con los diputados Margarita García García y Perfecto Mecinas Quero, así como el presidente del Tribunal Superior de Justica, Alfredo Lagunas Rivera, el rector de la UABJO, Rafael Torres Valdés y el comisionado presidente del IEAIP, Genaro Vásquez Colmenares, el también coordinador de la fracción parlamentaria del PRI señaló que en el Congreso de Oaxaca se honra a la cultura y se fomenta la lectura, de ahí que se han presentado iniciativas de ley para incentivar al libro y la lectura.
En su mensaje ante el secretario de Administración del Gobierno del Estado, Alberto Vargas Varela; del director del Instituto de Investigaciones Sociales y Humanas, Jaime Melchor Aguilar, el rector de la URSE, Alonso Smit Arango y el director del Archivo General del Poder Ejecutivo del Estado, Carlo Magno Ochoa Arellano, el legislador por Tehuantepec reconoció la labor de los bibliotecarios oaxaqueños y en especial de la maestra Arcelia Yañiz.
Dijo que estos dos actos, la inauguración del Centro de Documentación y el día del Bibliotecario, son dos hechos que ennoblecen a las letras, a la cultura y al espíritu.
Explicó que la fracción del PRI respalda la cultura en sus diversas expresiones, por ello ha propuesto iniciativas de ley para incentivar el libro y la lectura, sumándola como una responsabilidad de Estado.
De igual forma, se presentó otra iniciativa de ley, que ya se discute en comisiones, para ampliar, tutelar y profesionalizar la red de bibliotecas del estado, llevándola a todos los municipios y a todos los oaxaqueños.
En este marco, se firmaron convenios de colaboración el intercambio cultural y de información entre el Congreso del Estado y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, el Archivo General del Poder Ejecutivo del Estado, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña y el Instituto de Investigaciones Sociales y Humanas, A.C.
Los muebles que conforman este espacio cultural, fueron fabricados por integrantes de los Pueblos Mancomunados de la Sierra Juárez con madera cultivada en la las montañas oaxaqueñas. El presidente de los comisariados Ejidales de los Pueblos Mancomunados, David Cruz Hernández, agradeció al Congreso del Estado la oportunidad de colaborar con este importante espacio.
Consta de seis salas: el Acervo Histórico “General Heliodoro Charis Castro”; la Ludoteca “Margarita Magón de Flores”; la Biblioteca “Ricardo Flores Magón”, el Acervo Documental “Demetrio Vallejo Martínez”, la Hemeroteca “Jesús Flores Magón”, y la Red de Consulta del INEGI, además de espacios para la lectura y la consulta del acervo del Centro de Documentación.