Se necesitan más mujeres en altos puestos de gobierno: Ban Ki-moon

El Secretario General de la Naciones Unidas urgió hoy a los miembros del Consejo de Seguridad a incrementar la participación de las mujeres en la prevención y mediación de conflictos.

En una reunión celebrada en ese órgano de la ONU, Ban Ki-moon subrayó que el número de mujeres que se desempeña directamente en estas áreas continúa siendo bajo.

“Esto quiere decir que se necesitan más mujeres en altos puestos de gobierno, al frente de instituciones de seguridad y sirviendo como diplomáticas”, dijo Ban.

Indicó que las próximas reuniones que se celebrarán para apoyar la recuperación en Sudán del Sur, Somalia, Afganistán y Libia son una oportunidad para asegurar que las voces de las mujeres sean escuchadas.

“Si bien ha habido indudables progresos, estoy profundamente preocupado por la persistencia de graves abusos de los derechos de las mujeres. Hace un año, lamenté las violaciones masivas perpetradas en el este de la República Democrática del Congo. Mi alarma no ha disminuido”, sostuvo Ban.

Pidió a los miembros del Consejo de Seguridad llevar a las mujeres desde los márgenes al centro mismo de la prevención y mediación de conflictos, donde deberían estar.