Se confronta Calderón a gobernadores por depuración de mandos

Ciudad de México.- El presidente Felipe Calderón se confrontó con gobernadores del PRI y Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, por el establecimiento de metas para terminar en mayo de 2012 con la evaluación de cuerpos policiacos, al menos en mandos medios y altos.

Seamos francos, dijo Calderón, al intervenir en la discusión, de que no hay policías confiables y eso es un tema vital para el país.

Los gobernadores priístas César Duarte, de Chihuahua; Mario Anguiano, de Colima, y Fernando Toranzo, de San Luis Potosí, además de Marcelo Ebrard, jefe de gobierno capitalino, esgrimieron que no terminarían en mayo de 2012 la evaluación de policías.

Indicaron los gobernadores que no pueden integrar los centros de control de confianza pues no hay poligrafistas.

«No aspiramos a una policía como la de Suiza», dijo Ángel Aguirre, perredista de Guerrero.

«Lo de menos es aprobar el acuerdo, pero no lo vamos a cumplir. No se puede (evaluar policías a mayo 2012)», comentó Ebrard.

«No vamos a lograr la meta, que es la tesis que se está sosteniendo. La solucion es cambiar los instrumentos que tenemos. Es decir, si vamos a tener policia confiable en doce años, la solución no es cambiar lo que dice laley que la tengamos en uno, la solución es cambiar los instrumentos para tenerlos en ese año. Si se pueden depurar», rebatió Calderón.

En defensa de concluir en mayo próximo habló el panista gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna.

No se puede dejar al zorro dentro del gallinero, les reclamó Calderón.

«Se lo digo deveras de corazón despues de años de estar viendo este fenómeno: no podemos dejar al zorro dentro del corral de las gallinas, tienen que salir los malos policias de los cuerpos policiacos», fustigó Calderón.

El presidente incluso fustigó el señalamiento de Aguirre, de si no se puede aspirar a una policía como la de Suiza y afirmó que la gente tiene derecho a una policía mejor.

El mandatario federal dijo que habría que preguntarse si 12 serán el tiempo a tardar para tener policías confiables, cuando la obligación ética es ofrecer seguridad y hasta inquirió a los mandatarios si no tienen otra necesidad más apremiante.

Agencia El Universal