CANCÚN, QR.— Los avances de las investigaciones que la Procuraduría de Justicia del estado abrió en el caso del cantante Kalimba, arrojaron que son dos, y no sólo una menor de edad, las que fueron presuntamente abusadas sexualmente por el intérprete el 19 de diciembre.
El procurador de Justicia, Francisco Alor, informó que, de acuerdo con las declaraciones de varios testigos, además de la joven de 17 años que denunció originalmente que fue agredida sexualmente, hay otra chica de la misma edad, quien iba con ella y también fue víctima de abuso sexual.
“En las declaraciones surgió esta circunstancia, el que hay otra joven que también fue atacada sexualmente y, posteriormente, ella misma nos lo confirmó como parte de su declaración ante el Ministerio público”, dijo.
Esta segunda joven no denunció los hechos por temor, vergüenza y sentimiento de culpa, explicó el funcionario, debido a que fue ella quien invitó a su amiga (la denunciante) a trabajar como edecán durante el evento en que se presentaría Kalimba, en el Budah-Bar, centro nocturno localizado en Chetumal, capital de Quintana Roo.
“Aunque ella no denunció, al acreditarse que también fue víctima de abuso sexual y ser éste un delito grave que se sigue de oficio, pues se integró a la averiguación previa y es parte de lo que estamos averiguando y sobre lo que Kalimba debe rendir su declaración”, dijo el funcionario.
Las dos menores fueron invitadas por un promotor, quien contactó con una de ellas y les ofreció trabajar como edecanes, sin goce de sueldo, con el argumento de que su pago consistiría en convivir con el solista.
Las jóvenes aceptaron y acudieron la noche del 19 de diciembre al bar. Al concluir la presentación, a las 6:00 horas del día siguiente, el staff se dirigió al hotel Marlon, donde se hospedaba el cantante, para participar en una reunión privada.
En dos habitaciones diferentes del inmueble fue donde las menores de edad acusan haber sido agredidas sexualmente por Kalimba.
De acuerdo con el examen médico que fue practicado a la primera chica que denunció, existen evidencias que acreditan la violación sexual vía vaginal y anal, conforme a lo informado por Alor Quezada.
En el segundo caso, el funcionario comentó que el estado etílico en el que se encontraba la otra chica fue aprovechado para atacarla.
La situación del cantante, dijo el funcionario, es complicada, pues son varios los testimonios y las evidencias en su contra y el delito es grave, pues según las recientes reformas al Código Penal, aprobadas por el Congreso del estado, alcanza penas de 25 a 50 años de cárcel e incluso la cadena perpetua.
Sobre los resultados del examen médico practicado a la segunda denunciante, no hubo mayores precisiones.
El caso en el DF
Alor Quezada comentó que se comunicó el lunes con su homólogo en la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, a quien pidió colaboración para girar una orden de ubicación y presentación para que Kalimba acuda a rendir su declaración en torno a los hechos que se le imputan.
Sin embargo, la PGJDF informó que hasta el lunes por la tarde n o había sido notificada de forma oficial, pues no había ingresado documento alguno en la Oficialía de Partes de esta dependencia, pero se aclaró que éste podría ser presentado en las próximas horas, incluso se hablaba que podría recibirse ayer.
Cuando se notifique se canalizará el oficio a la Fiscalía de Mandamientos Judiciales de la PGJDF para que se inicie la búsqueda en complemento a la orden de presentación girada por la Procuraduría de Quintana Roo.
Dará la cara
Fernando de la Garza, mánager de Kalimba, comentó que el cantante está en el Distrito Federal: “Ya está en México, ya llegó, está siendo asesorado por sus abogados y está esperando que todo continúe por vía del marco legal.
“… Está checando este asunto con sus abogados y, cuando sea el momento, él hablará”. De la Garza está seguro de que el solista dará la cara: “En el momento en que los abogados digan que él puede hablar, o que sea oportuno, entonces sí diremos que Kalimba lo va a hacer, pero es que ahorita no puede decir de nada porque no hay nada aún”.