México, D.F.- México ya tiene rival en el Grupo Dos de la Zona Americana de Copa Davis, recibirá a El Salvador en la primera ronda que se disputará del 10 al 12 de febrero del próximo año.
El director de Copa Davis, Javier Gaitán, explicó que ahora que el equipo descendió, cabe la posibilidad de que el certamen salga de la ciudad de México.
“El Deportivo Chapultepec es una sede natural de la Copa, pero también puede ser el Estado de México, o por qué no, el complejo Panamericano, que tiene una estructura de primer nivel”, señaló Gaitán.
Además, han recibido propuestas de albergarla de Monterrey y Guanajuato, pero aún no hay nada seguro.
Según el también presidente de la Asociación de Tenistas Mexicanos, aunque nuestro país hubiera permanecido en el Grupo Uno, no hay equipo para competir con los rivales que tienen un ranking más elevado que los mexicanos.
“Estamos empezando a trabajar con la Conade y la iniciativa privada, para que a dos, cuatro y seis años de distancia el trabajo con los jóvenes nos lleve a tener un equipo como el de los grandes países como Colombia, España y Francia”, dijo Gaitán.
Además, espera que en poco tiempo el tenis recupere el lugar que algún día tuvo en la escena deportiva nacional, pero con una estructura mejor sustentada que la de antes.
“En los tiempos de Rafael `Pelón´ Osuna y Jorge Lozano dependíamos del esfuerzo de las familias, hoy es un esfuerzo de país, pero no se va a reflejar rápido, no es trabajo de poco tiempo”, comentó.
Para el directivo de Copa Davis, la serie frente a Colombia fue la que mejor enfrentó México, pues los tricolores cayeron ante un rival que sabe jugar bajo las condiciones que existen en el Distrito Federal.
Esta vez México no pudo aprovechar la altura ni el clima, la localía y el apoyo del público no representaron ventaja.
Durante el proceso que el plantel enfrentará en el Grupo Dos, Santiago González seguirá acompañando a jóvenes como César Ramírez, Luis Díaz Barriga, Marco Núñez y Miguel Ángel Reyes Varela.
Agencia El Universal
