El Instituto de Geofísica (IGf) de la Universidad Autónoma de México (UNAM) desarrolló una nueva tecnología que podrá ser aplicada al pronóstico de huracanes categoría cinco.
La técnica se basa en imágenes tridimensionales que demuestran que esos fenómenos meteorológicos no son aleatorios, sino que tienen cierta periodicidad.
“Hemos encontrado que, además de las condiciones geográficas, las climáticas los favorecen en la fase positiva de su oscilación por década”, asegura Víctor Manuel Velasco Herrera, investigador del IGf.
Por mapas se han localizado cuatro zonas geográficas en aguas profundas del Atlántico que contribuyen en el desarrollo de tormentas tropicales.
Los huracanes categoría cinco se desarrollan fundamentalmente cerca de Miami, en la costa del Golfo de México, el Caribe y frente a Nicaragua.
Los investigadores de la Máxima Casa de Estudios son precursores en el estudio de imágenes tridimensionales para huracanes. Han empezado a usarlas “y la sorpresa es que encontramos un desarrollo sobre la trayectoria de esos fenómenos, sus condiciones y zonas favorables”.
Incluso han hecho pronósticos que se han cumplido en los últimos dos años
De acuerdo a los estudios realizados desde hace cinco décadas, en los 60, se espera que la siguiente temporada de grandes huracanes vaya del 2012 al 2017.
“Ofrecemos un pronóstico con un margen de error de un año, entonces, podemos pensar que si no empiezan en 2012, podrían hacerlo en 2013”, aclaró el también catedrático del posgrado de Ingeniería de esta casa de estudios.
Se prevé que posiblemente en el periodo 2012-2017 ocurran los últimos huracanes categoría cinco del siglo, ya que al disminuir la temperatura no habrá condiciones climáticas favorables para su incidencia.