En atención a una denuncia ciudadana y como parte de la Estrategia Nacional del Gobierno Federal para el Combate al Tráfico Ilegal de Vida Silvestre, la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Nuevo León, aseguró ayer precautoriamente un total de 36 ejemplares de vida silvestre, luego que su propietario no acreditó su legal procedencia.
En operativo sorpresa realizado en la ciudad de Monterrey, en las instalaciones de la sucursal Valle Oriente de una tienda de mascotas, la PROFEPA decretó el aseguramiento precautorio de los siguientes ejemplares:
1 loro cabeza amarilla 1 guacamaya roja aliverde
2 erizos 2 cacatúas rosadas
1 lori rojo 2 lagartos dragón barbado
2 pitón bola 4 tortugas sulcato
1 camaleón Jackson 1 pitón burmes
1 falsa coralillo 1 camaleón velo
1 lagarto tego 13 iguanas verdes
1 cocodrilo moreletti 1 escorpión
1 lémur cola anillada TOTAL: 36 ejemplares vivos.
Las sanciones a las que podría hacerse acreedor el presunto infractor, van de los 20 a los 20 mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, conforme a la Ley General de Vida Silvestre; es decir, entre los mil y un millón de pesos.
Mientras, corre un plazo de cinco días hábiles para que el dueño del establecimiento presente la documentación sobre la legal procedencia de los animales, mismos que quedaron bajo custodia legal del propio negocio inspeccionado.
El de ayer es el segundo aseguramiento de vida silvestre que realiza la Delegación de la PROFEPA en Nuevo León en los últimos 10 días. El primero se registró el pasado 26 de octubre, cuando fueron asegurados 19 animales silvestres en Montemorelos.
Con acciones como ésta, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente refrenda su compromiso y misión de proteger la fauna silvestre, así como procurar la justicia ambiental, a través del estricto cumplimiento de la ley.