Oaxaca.- Niños y niñas del Centro de Atención al Niño de la Calle A.C disfrutaron de mágicas historias contadas por Iván Zepeda, las cuales fueron bellamente acompañadas por Emilio Bozzano y su jarana, esto como parte de las actividades que la 31 Feria Internacional del Libro Oaxaca 2011 y el Foro Oaxaqueño de la Niñez organizan.
Con historias de brujas, chaneques y curanderos, Iván logró desprender de las y los asistentes carcajadas y uno que otro grito de susto, para luego al ritmo de son jarocho y caracterizado con algún personaje de sus relatos bailar e interactuar con las niñas, niños y docentes
Así, narró como Epifania fue secuestrada por un enano de los que también son conocidos como “chaneques” y rescatada por su familia o la historia de Felipa, quien noche a noche era mordida por la bruja del pueblo que entraba a su casa transformada en ave.
De esta forma, Iván retoma elementos de la tradición oral de Tuxpango, Veracruz, comunidad de la que es originaria Mamá Lulú, como él llama a su abuela y quien le transmitiera las historias que ahora cuenta incluyendo el acompañamiento musical de Emilio.
A dicho evento asistieron cerca de 90 niños y niñas, entre ellos, trabajadores que participan en CANICA así como otros de las escuelas primarias Narciso Mendoza y el Colegio Lasalle.
Previo a la actividad, personal de la organización integrante del FONI impartió talleres para la creación de pavorreales realizados con papel así como diversos animales creados usando foami.
Para este jueves a las 15:30 horas se tiene contemplada la participación de la cuenta cuentos Angélica Askar en el Centro Comunitario de CANICA A.C ubicado en Cerrada de Sauces 110 en San Martín Mexicapam.