Firman la Carta por los Derechos de las Mujeres en la Ciudad de México

Líderes y legisladores del PRD encabezados por su Secretaria General, Dolores Padierna signaron la llamada ‘Carta por los Derechos de las Mujeres en la Ciudad de México’, en la que comprometen su apoyo para impulsar iniciativas de ley, políticas públicas de género y a vigilar que los gobernantes de la izquierda, especialmente los que resulten elegidos en la elección federal del 2012, cumplan con el texto de la Carta.

También estuvo presente la diputada local y precandidata del Sol Azteca al Gobierno de la Ciudad de México, Alejandra Barrales, así como el ex candidato del PRD al Gobierno del Estado de México Alejandro Encinas.

A continuación, transcribimos el texto completo del documento:

Considerando que la ciudad de México es reconocida en el mundo como una de las urbes con más historia y fuerza cultural, una ciudad que desde 1997 ha caminado en la construcción y ejercicio de libertades, hoy es la ciudad más abierta y tolerante de nuestro país y de gran parte de nuestra América Latina.

Que quienes hoy estamos aquí reunidas y reunidos hemos trabajado para colocar el tema de los derechos humanos de las mujeres como una prioridad, y hemos logrado en la ciudad de México que las mujeres accedan a una ciudadanía plena.

Generamos el derecho a decidir libremente sobre nuestras vidas, y aquí en la ciudad también hemos logrado que se respeten las preferencias y las diferencias.

Recordando que nuestro país fue de los últimos 6 de América Latina que reconoció los derechos de las mujeres como ciudadanas hace apenas 58 años, gracias a todas aquellas luchadoras mujeres, calificadas como “las rebeldes de siempre” que, entre la década de 1920, como Alice Paul y su grupo de sufragistas, y las de los 30’s y los 40’s, que con el asombro de todos se formaban en las filas de las casillas para emitir su voto ante la mirada reprobatoria de los votantes y que al final de la jornada esos votos eran anulados, si no era que ya se les había expulsado del lugar. Por esta y otras formas de protesta y de lucha, las sufragistas fueron acusadas de “feministas radicales”.

Reconociendo que hoy seguimos presentado un rezago incluso frente a las mujeres de nuestro continente, como lo señala el último informe de Brecha de Género presentado en el Foro Económico Mundial de Davos, México se encuentra en el lugar 89 de 135 países y en cuanto a la participación económica de las mujeres nos situamos en el lugar 109. Muy por debajo de los niveles alcanzados por países como Chile, Argentina, Cuba, Bolivia, Venezuela u Honduras.

Pese a ese retraso y sus consecuencias negativas en el desarrollo de las mujeres y de la población en general, podemos decir con fuerza que en la ciudad de México hemos luchado para que en nuestro país y en solidaridad con el mundo entero, se reconozca que las mujeres nacemos con derechos, no se nos otorgan, y por ello alzamos nuestra voz para reivindicar el papel que las mujeres han tenido en la construcción de la humanidad.

Que la participación política de la mujer en México no ha sido fácil, es resultado de una lucha constante, una lucha que busca alcanzar una mejor calidad de vida. Que hoy nos llama a redoblar esfuerzos para que nuestra realidad cambie, y que nuestras acciones alcancen a las mujeres de la República Mexicana entera.

Que no podemos soslayar que las mujeres mexicanas estamos subrepresentadas en los 3 poderes y niveles de gobierno.

Que en materia laboral aún falta mucho por hacer, nuestra constitución es vulnerada día con día en perjuicio de las mujeres, los salarios para las mujeres son inferiores a los de los hombres de un 13 a 33 por ciento.

Que Alrededor del 30.1 % de las mujeres de 15 años y más ocupadas como empleadas, obreras o jornaleras en nuestro país, afirma haber padecido algún tipo de violencia en el trabajo.

Que la violencia basada en el género se refiere a gamas de costumbres y comportamientos misóginos en contra de niñas y mujeres, que abraca diferentes tipos de comportamientos físicos, emocionales, sexuales y económicos. Deriva de normas culturales y sociales que le otorgan poder y autoridad a los hombres sobre las mujeres e incluye actos de maltrato en el hogar, la familia, el trabajo, los espacios públicos y en la comunidad.

Que la violencia es una situación que se visibiliza cada día más en diversos planos, en las escuelas y los centros de enseñanza no son la excepción, el fenómeno de violencia escolar se trata estructuralmente de un abuso de poder entre iguales, es la imposición arbitraria de él más fuerte sobre el más débil, y está tocando nuestras escuelas y también tiene una afectación que debe ser atendida con perspectiva de género.

Por lo que durante años hemos mantenido una lucha a contracorriente para construir una agenda que nos incluya que nos haga visibles en la agenda política de los gobiernos tanto federal, estatales como locales, este esfuerzo no ha permitido la igualdad de derechos para nosotras las mujeres en todo el territorio de la República Mexicana, hoy basta con cruzar de un estado a otro para tener o para perder derechos, esto empeora y agudiza las enormes brechas de desigualdad.

Que el trabajo de las mujeres y hombres de y desde la izquierda, a través de las organizaciones sociales feministas y de mujeres y hombres comprometidos y consientes, ha permitido transformar diversos gobiernos locales, permeando en programas y políticas públicas con enfoque y perspectiva de género. Logrando fortalecer nuestra ciudadanía, pero que aún no hemos logrado generar una consciencia de género colectiva.

Asumimos que ser feminista era y es un privilegio, un estilo de vida, una visión distinta de relacionarse con las y los demás, un privilegio que no se gana cualquiera y solo se gana con una visión nueva, equitativa e igualitaria para ver la realidad.

Por lo que en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer quienes aquí nos encontramos nos comprometemos públicamente a seguir trabajando para que los derechos de las mujeres en la ciudad de México continúen siendo progresivos y por lo tanto suscribimos la siguiente:

Nos comprometemos públicamente a seguir trabajando para que los derechos de las mujeres en la ciudad de México continúen siendo progresivos y por lo tanto nuestro esfuerzo se enfoca a:

· Trabajar y luchar para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, centrar nuestro esfuerzo para erradicar la violencia contra las niñas y las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones.

· Cumplir con las obligaciones internacionales para garantizar a las mujeres sus derechos fundamentales.

· Trabajar por la construcción de una igualdad sustantiva continúa entre mujeres y hombres.

· Trabajar para erradicar todas las formas de discriminación contra la mujer, en los ámbitos público o privado.

· Construir los mecanismos de acceso de las mujeres a una vida digna y a un desarrollo integral a través de la generación de políticas públicas basadas en nuestra Constitución y en los Tratados Internacionales que como país hemos suscrito.

· Fortalecer las acciones afirmativas, para el acceso a los espacios de representación popular y en los distintos niveles de gobierno.

· Luchar por las mismas causas que las sufragistas, por alcanzar el reconocimiento pleno de la ciudadanía de las mujeres.

· Trabajar por el fortalecimiento de una política efectiva de igualdad de oportunidades para gozar de iguales derechos.

· Combatir la pobreza y el analfabetismo por razones de género, que no permiten el desarrollo nuestra ciudad.

· Seguir generando políticas públicas con enfoque de género ligadas a las acciones afirmativas que reduzcan las brechas de desventajas de las mujeres.
· Fortalecer el sistema educativo formal e informal de promoción y fomento de los derechos y respeto de la persona humana.

· Trabajar incansablemente y de manera coordinada para abatir los rezagos que aún enfrentamos y que nos duelen como sociedad.

· Trabajar en unidad para no permitir el retroceso en los derechos que hoy colocan a la ciudad de México como una ciudad democrática que permite gozar de los frutos del desarrollo humano en condiciones de igualdad y justicia.

En el evento también estuvieron presentes el líder del PRD DF, Manuel Oropeza; al igual que las diputadas Leticia Quezada, Teresa Incháustegui y Laura Itzel Castillo, del Partido del Trabajo (PT), quiénes afirmaron que las mujeres y ciudadanía en general no se pueden dejar engañar el año entrante.