MÉXICO, D.F., noviembre 29 de 2011.- Josefina Vázquez Mota, aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia, afirmó que ella considera que se debe «abrir» la candidatura de su partido hacia la ciudadanía para que tenga «fuerza ciudadana».
«Yo hablo de querer abrir una candidatura que desde el PAN tenga la fuerza ciudadana incluyente, reconociendo la diversidad de formas de pensar, de vivir en nuestro país, porque si bien vas a gobernar desde tus condiciones, vas a gobernar para todos y aquí tienes que salvaguardar desde el Estado de derecho, sus principios, respeto que merece, y me parece que tenemos la gran oportunidad de hacerlo. O sea, hay que regresar el propósito ciudadano si queremos que los ciudadanos también nos acompañen», dijo la panista.
En entrevista radiofónica con Denise Maerker, la panista mencionó esto luego de que en semanas anteriores insistiera en que el proceso interno del PAN debía abrirse a la ciudadanía y no limitarse sólo a los militantes activos y adherentes de su partido.
Sin embargo, el método que eligió Acción Nacional fue el de realizar un proceso interno de elección en el que sólo participarán menos de 2 millones de militantes de este instituto político.
«Hay una ciudadanía que no se ha sentido representada o suficientemente identificada, por eso creo que esta candidatura particularmente de nuestro partido nos da la oportunidad, pero también nos obliga a los panistas a refrendar el espíritu ciudadano de nuestro partido, que nació hace 72 años», detalló.
Más tarde, en Jalisco, Vázquez Mota llamó a los jaliscienses a mantener la unidad, luego del hallazgo de 26 personas que fueron ejecutadas en aquella entidad.
La ex secretaria de Educación dijo que su prioridad será la seguridad de las familias, la seguridad de los jóvenes y los niños y afirmó que frente al crimen organizado no puede haber negociación ni tregua, por lo que no está en sus consideraciones a futuro pactar con delincuentes.
Agencia El Universal