Edomex.- Eruviel Ávila Villegas, gobernador del estado de México, aseguró que en materia de seguridad pública su gobierno tendrá «mano dura» a fin de combatir a los delincuentes.
El gobernador mexiquense dijo lo anterior durante una gira por el municipio de Otzolotepec donde entregó mil 729 paquetes multimedia para telesecundarias.
Ávila Villegas enfatizó que «no voy a escatimar esfuerzos; en materia de seguridad pública voy a ser, inclusive, perdónenme ustedes, hasta duro, estricto, voy a actuar con mano firme, con mano dura en contra de la delincuencia, con la Ley en la mano, sí, respetando derechos humanos, también, pero que voy a ser duro, voy a ser duro, porque la delincuencia no puede tener otro trato».
En este sentido destacó la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la aprobación de la cadena perpetua para ciertos delitos.
El gobernador también refirió que el estado de México examina a su «policía estatal y municipal, para poder verificar que sean mujeres y hombres que cumplen con el perfil, que no están vinculados con la delincuencia organizada, que no usan drogas, por ejemplo».
«La gran mayoría de los policías son mujeres y hombres ejemplares, que por cierto merecen y requieren de más apoyo, pero hay algunos que le llegan a fallar a la población, y precisamente para poder poner orden estamos llevando a cabo estos exámenes», añadió.
Además, el mandatario destacó la coordinación que existe con los cuerpos policiacos del nivel federal y municipal.
«Estamos llevando a cabo actividades, ayer sesionó el gabinete especializado en materia de seguridad pública, y acordamos diferentes acciones que habremos de implementar para mejorar la procuración de justicia, la readaptación social y la prevención del delito», finalizó.
Presupuesto para certificación de policías
El día de ayer, EL UNIVERSAL Edomex dio a conocer que el estado de México recibirá 481 millones 700 mil pesos como apoyo para la construcción de centros de control de confianza, en los cuales se certificará a los elementos policiacos de la entidad.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado por la Cámara de Diputados, además de este monto, la entidad mexiquense recibirá 30 millones para la capacitación de “valuadores de polígrafos” para dichos centros. En total, ambos rubros suman más de 500 millones de pesos.
La Ley de Egresos federal no detalla cuántos centros de confianza se construirán, pero actualmente en el Edomex se edifica uno en Ecatepec y se tiene proyectado otro más en la zona oriente. El primer centro se ubica en Toluca; éste recibió la certificación en enero de este año.
Agencia El Universal