México.- La dirigencia nacional del PRI estableció como requisito fundamental para sus cuadros que aspiran a ganar un lugar en el Congreso de la Unión no haber sido condenados por ningún delito del furo común o federal y firmar pactos de civilidad para enfrentar la contienda interna.
Los primero minutos de este miércoles el Revolucionario Institucional emitió las convocatorias para elegir a sus candidatos que contenderán en las elecciones federales de 2012 por un lugar en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.
El PRI utilizará el método de Convención de Delegados para definir a nivel estatal a la fórmula de los candidatos que contenderán por un lugar en el Senado de la República y, también en Convención de Delegados, para definir a su candidato a diputado federal.
Para el caso de selección de diputados las precampañas iniciarán el 9 de febrero de 2012 y concluirán el último minuto del 15 de febrero siguiente. La precampaña para aspirantes a una candidatura al Senado comenzará el 27 de enero de 2012 y concluirán el último minuto del 14 de febrero próximo.
Las Convenciones de Delegados estatales para definir candidatos a senadores se realizarán el 15 de febrero del próximo año en tanto que las Convenciones de Delegados distritales para definir candidatos a diputados se llevarán a cabo los días 18 y 19 de febrero.
En la elección de diputados federales este partido competirá por sí solo en 174 de los 300 distritos electorales federales en que se divide el país, y además encabezará la coalición «Compromiso por México» -que integra junto con PVEM y PANAL- en 72 de las 126 candidaturas restantes, en total el PRI tendrá 246 candidatos en competencia y los otros dos partidos 30 y 24 abanderados respectivamente.
En el caso de senadores el PRI competirá por si sólo en 44 de las 64 fórmulas que se presentarán en las 32 entidades del país. Ira en coalición con PVEM y PANAL en 20 fórmulas, de las cuales encabezará 11 y los otros dos partidos seis y cuatro respectivamente. En total el PRI presentará 55 fórmulas de candidatos al Senado.
De acuerdo con estas convocatorias, emitidas por la dirigencia nacional del tricolor se precisa para el caso de diputados:
«En cada distrito electoral federal será declarado candidato a diputado federal propietario por el principio de mayoría relativa, el o la titular de la precandidatura que obtenga la mayoría relativa de votos válidos recibidos en la Convención de Delegados correspondiente».
El PRI establece entre las obligaciones de sus precandidatos suscribir el «Pacto de Civilidad y Compromiso Político» y entre los requisitos para competir por una candidatura exige «que ha mostrado una conducta pública adecuada y que no ha sido condenado por delito intencional del orden común y/o federal, o en el desempeño de sus funciones pública».
Las sanciones por no respetar los términos de la convocatoria ni las normas internas irán desde una amonestación privada hasta la cancelación del registro como precandidato a diputado federal.
Respecto a los senadores, en cada Convención de Delegados estatal se votará en forma conjunta a dos precandidatos como una sola opción distinguiendo cuál de ellos encabezará la fórmula que será registrada en primer lugar.
Agencia El Universal