Antes de que entre en vigor la Ley de Publicidad Exterior, en marzo, ya se prevén modificaciones, aseguró el diputado perredista Guillermo Sánchez Torres, presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Las reformas serán para definir la instalación de anuncios autosoportados y brindar alternativas para los industriales del ramo de la publicidad exterior que se dedican a la instalación de muros publicitarios, debido a que no se les dió ninguna posibilidad, indicó el legislador.
Dijo que hay que esperar a que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF (Seduvi) cumpla su compromiso de instalar los 100 nodos publicitarios, para que los industriales empiecen a retirar su propaganda de manera ordenada, como ha ocurrido en algunos tramos de Prolongación calzada de Tlalpan.
Sánchez Torres aseguró que ya se asignaron 10 nodos y la ubicación de cinco más está por fijarse; sin embargo, dijo que esto de ninguna manera resuelve nada, pues apenas es el 10% del total que debe instalarse.
Aseguró que el primer semestre del 2011 la ciudad estará ordenada en cuanto a publicidad exterior en azoteas, centros comerciales, puestos de periódicos y casetas telefónicas.
Advirtió que todos aquellos que no asuman las nuevas disposiciones serán sancionados incluso con arresto domiciliario por 36 horas inconmutables o multas, sobre todo a los particulares que instalen espectaculares en las azoteas.
El legislador recalcó que se esperan ingresos por más de 200 millones de pesos por pago de aprovechamiento, derechos e impuestos de los industriales de la publicidad.
Agencia El Universal