Blindan Oaxaca por cambio de gobiernos

OAXACA. Corporaciones policiacas estatales y federales, así como el Ejército y la Marina, pusieron en marcha un operativo especial en las diferentes regiones de Oaxaca para brindar vigilancia a la población con motivo del cambio de gobierno que se realizará mañana en los 570 municipios, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Con estas acciones buscan evitar que se registren hechos de violencia en unos 80 municipios donde existen inconformidades por el resultado de los comicios y porque el Instituto Estatal Electoral anuló procesos en 27 alcaldías, donde el Congreso del estado tendrá que nombrar administradores municipales, en tanto se convoca a elecciones extraordinarias.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que este operativo interestatal se desarrolla en el marco de la sucesión de autoridades municipales de Oaxaca 2011.

Este 1 de enero, en los 570 municipios que componen la entidad se llevará a cabo el cambio de poder municipal: 152 ayuntamientos estarán gobernados por el régimen de partidos políticos y 418 demarcaciones regirán su gobierno por el sistema de usos y costumbres.

Consejeros piden evitar conflictos

Consejeros ciudadanos del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO) pidieron al gobierno del estado que cumpla con su responsabilidad y evite confrontaciones entre las comunidades que se rigen por el sistema de usos y costumbres, y exigieron a los partidos dejar de “entrometerse”.

Los funcionarios electorales solicitaron a la Secretaría General de Gobierno (Segego) que sea corresponsable y madura, porque se debe hacer un contexto de lo que pasa, a fin de respetar los derechos de los pueblos indígenas.

El consejero Ariel Morales Reyes indicó que se violan los derechos de las comunidades y advirtió la irrupción de partidos políticos, de organizaciones sociales, de representantes y de abogados.

Agencia El Universal