
México.- La Afore XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la del grupo financiero Banorte se fusionaron para crear una nueva administradora de fondos de retiro que buscará reducir costos de operación, aumentar la oferta del servicio, bajar las comisiones y tener mayores rendimientos.
Con esta unión, la nueva empresa —cuyo nombre será Afore XXI-Banorte— se convierte en una de las más grande del país, al tener 7 millones de cuentahabientes y ser la cuarta en activos administrados.
Pedro Ordorica, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), informó que este organismo financiero aprobó la fusión de estas Afore para crear una nueva administradora ciento por ciento de capital mexicano. Con esta fusión, consideró, comienza un “proceso de mexicanización” del Sistema de Ahorro para el Retiro.
El funcionario dijo que la Afore XXI-Banorte ocupará el cuarto lugar de las 13 que hay en el país, por el tamaño de recursos administrados que es de 192 mil millones de pesos, además de que se convertirá en la segunda más grande del sector por masa salarial administrada, al manejar un monto equivalente a 9 millones de salarios mínimos o 15% del total del SAR.
Ordorica dijo que esta Afore controlará cerca de 7 millones de cuentas de los trabajadores, que representa 17% del mercado total, y estará tan sólo por arriba de la Afore Banamex con 16.1% de las cuentas.
Durante el anuncio, Daniel Karam Toumeh, director general del IMSS, adelantó que con la unión de las dos Afore habrá una reducción en la comisión que pagaban los trabajadores de la Afore XXI por el manejo de su cuenta, al pasar de 1.40 a 1.33% para el año 2012.
Dijo que Afore XXI del IMSS cuenta con 3.1 millones de cuentas y ocupa el lugar número seis del total de las Afore que hay en México, al administrar 106 mil millones de pesos. “Este lugar se ha ganado por el desempeño y confianza generada entre los trabajadores al mantener una de las menores comisiones y mayores rendimientos que han sido del 12.8 ponderados”, expresó .
Explicó que la tendencia de las afores en el país es fusionarse, porque se reducen costos de operación y se logran bajar las comisiones que pagan los trabajadores por el manejo de sus cuentas. En este caso, agregó, también generará competencia entre las diversas administradoras de fondo de retiro que hay en el país, para que reduzcan sus comisiones.
Durante el anuncio de la fusión, en las instalaciones del Seguro Social, Alejandro Valenzuela del Río, director general del Grupo Financiero Banorte-IXE, reconoció que esta es una alianza histórica conocida técnicamente como “fusión completa” y que no se trata de una adquisición de acciones, sino un intercambio de las mismas, en donde la Afore XXI del IMSS tendrá 50% de la cartera y la Afore Banorte otro 50%.
Dijo que ambas Afore son altamente complementarias dados los segmentos de clientes que atienden, los cuales ahora gozarán de una mayor oferta de servicios en todo el país. Además, agregó, que esta operación generará menores comisiones y mayores rendimientos.
En conferencia de prensa, Fernando Solís Soberón, presidente del Consejo de Administración de la nueva Afore XXI-Banorte, afirmó que se tiene el compromiso de completar la fusión en la primera quincena de enero de 2012, “por lo que en las próximas semanas las administradoras continuarán operando por separado”, indicó.
Tonatiuh Rodríguez, quien dirigía la Afore XXI del IMSS y ahora será el nuevo director general de la Afore XXI-Banorte, estimó un crecimiento para la empresa de alrededor de 400 mil cuentas durante el próximo año.
Agencia El Universal