México.- Las bajas temperaturas continuarán en la ciudad de México debido al Frente Frío Número 23 que se extiende desde el sureste de Canadá hasta el sur de Veracruz.
Ayer, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que la temperatura mínima llegó a 7 grados centígrados en el DF, con rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora.
Incluso, en algunas zonas altas del Estado de México y el Distrito Federal el termómetro alcanzó cinco grados centígrados.
Por la mañana, se presentaron algunos bancos de niebla, mientras que durante el resto del día el cielo se mantuvo de medio nublado a nublado con temperaturas que iban de frías a muy frías, lo que obligó a los capitalinos a sacar del clóset chamarras, gorros y bufandas.
De acuerdo con el SMN se espera que hoy el clima en la capital se mantenga en las mismas condiciones.
La temperatura oscilará entre 7 grados y 14 grados centígrados, se mantendrán las rachas de viento de hasta 35 kilómetros por hora y el cielo nublado a medio nublado.
Ante los descensos de temperatura la Secretaría de Salud del DF reforzó la vigilancia epidemiológica e intensificó la aplicación de vacunas contra enfermedades respiratorias, especialmente a grupos vulnerables.
En 19 estaciones del Metro se distribuyeron brigadas de vacunación e información con medidas preventivas y recomendaciones para disminuir la presencia de influenza estacional, entre otros males.
Según cifras de la dependencia, las infecciones respiratorias agudas se han incrementado 16% durante esta temporada invernal y los casos de neumonía han crecido en 14%, especialmente entre adultos mayores, sin que hasta el momento se hayan registrado defunciones por influenza estacional ni casos de hipotermia entre la población en situación de calle.
Debido a las condiciones climáticas, la Secretaría de Salud y el Instituto del Deporte recomendaron a la población abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura, además de mantenerse hidratados y consumir alimentos con vitamina C.
También pidieron utilizar tres o cuatro capas de ropa, evitar bañarse con agua caliente y salir al frío de manera inmediata, no saludar de beso o mano y evitar acudir a lugares públicos si se está enfermo, tampoco automedicarse y acudir al médico en caso de presentar síntomas de alguna enfermedad respiratoria.
La Secretaría de Protección Civil del DF también pidió a la población evitar prender fogones o quemar madera dentro de habitaciones cerradas para no causar intoxicaciones con monóxido de carbono. En caso de hacerlo, mantener ventilada la habitación, sobre todo donde hay aparatos que funcionan con gas como estufa o calentador. Para cualquier emergencia, comunicarse a los teléfonos de los Bomberos (068), de las secretarías de Seguridad Pública (066) y de Protección Civil (56 83 22 22), o al Instituto de Asistencia e Integración Social (55 19 17 54).
Agencia El Universal