Chiapas.- La Fiscalía Especializada en Delitos Ambientes desarticuló una banda delictiva involucrada en presunto robo y comercialización de especies y animales exóticos, propiedad del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (Zoomat) de esta ciudad. En el operativo fueron recuperadas 34 aves silvestres y arrestados cuatro supuestos implicados.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que fueron aprehendidos Romeo «N» y sus presuntos cómplices José Luis «N», vigilante del área de mamíferos, Fernando «N» y Gerardo Alejandro «N», quienes se desempeñan como trabajadores del zoológico.
Mediante un cateo judicial, agentes de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientes ingresaron a una vivienda de la colonia La Misión-Francisco I. Madero, donde rescataron 17 palomas blancas, cuatro gallinas de Guinea, tres pavos reales, tres chachalacas.
Al igual que dos loros cabeza amarilla, dos gansos, un ocofaisán y una martucha.
Fue asegurado además un aparato de incubación de huevos de guacamaya sustraídos del Zoomat para su comercialización.
La Procuraduría informó que los presuntos ecocidas sustraían huevos y plumas de animales exóticos, así como ejemplares vivos, que vendían a precios oscilantes en 5 y 10 mil pesos.
En declaraciones, los involucrados admitieron que hace tres meses extrajeron una cría de martucha por la cual recibieron 5 mil pesos.
Por los hechos, la PGJE inició la averiguación previa 393/CAJ4B2/2011 por los delitos de asociación delictuosa, robo y tráfico de vida silvestre.
Agencia El Universal