México.- El diputado federal del PAN Manuel Clouthier acusó a ese partido de ser «incongruente».
En un amplio desplegado también criticó al presidente Felipe Calderón, al gobierno federal, al dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, pero sobre todo al panismo, que, dijo, ha perdido su esencia y ahora repite esquemas del PRI.
El diputado, quien es hijo de Manuel J. Clouthier, símbolo del panismo y ex candidato presidencial, ya fallecido, emite estas críticas a través de un amplio desplegado periodístico titulado «YO ACUSO» a unos días de que el PAN decidió no permitirle el registro como precandidato para senador por Sinaloa.
El legislador -afín al precandidato del PAN a la presidencia, Santiago Creel Miranda- advirtió que el partido habrá perdido el rumbo de su historia y el país habrá perdido un baluarte del México que queremos ser, y se tendrá un partido reflejo del México que somos, si no vuelve a sus fundamentos básicos de la búsqueda del bien común, el respeto a la dignidad, la integración de un gobierno honesto y transparente, y de promotores de la libertad y la democracia.
Señaló que el PAN es incongruente al permitir que el presidente Felipe Calderón detente la autoridad «como máximo líder del partido como se hacía en el viejo régimen priista con el PRI-Gobierno».
Es incongruente -abunda- «ser el partido promotor de la democracia en el país, y negarle participar en una contienda interna como precandidato a un servidor, Manuel Jesús Clouthier Carrillo», señala en el texto que hoy se publica en EL UNIVERSAL.
Clouthier sostuvo que el PAN también es incongruente por no permitir la libertad de expresión entre sus militantes y simpatizantes.
Además sentenció que es incongruente cuando se promueve el respeto a la dignidad de la persona, y se coacciona el voto de los militantes que trabajan en los gobiernos panistas «como lo hacía el viejo régimen autoritario priista con los empleados del gobierno».
Clouthier criticó que el presidente del PAN, Gustavo Madero, también es incongruente al acatar la decisión del presidente Felipe Calderón y del gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, «sin importar la opinión de los panistas y los ciudadanos sinaloenses».
El diputado sentenció que se le negó la participación en el proceso interno del partido como precandidato ciudadano «argumentando que eso afectaría la buena fama del Partido»; señaló también «incongruencia» de la precandidata del PAN Josefina Vázquez Mota, cuando fue coordinadora de la fracción en la Cámara de Diputados por haberle pedido a través de un «testaferro» que renunciara a su encargo, cuando no tenía facultades para ello y no lo expulsó del grupo parlamentario.
En el texto se lee la recriminación a Madero así como a dirigentes del partido por tener una actitud intolerante al considerar que Clouthier Carrillo atacó al partido al criticar a los gobiernos emanados del blanquiazul.
«He sostenido en el pasado que el reclamo de la sociedad al Partido Acción Nacional ahora que es Gobierno Federal no es la falta de resultados, como algunos quieren hacer ver, sino su falta de congruencia», señala.
En el desplegado, sostiene que dentro del partido se pregona la formación de ciudadanía mientras que al mismo tiempo fomentan el paternalismo, el populismo, la demagogia y la mentira.
Asentó que es una incongruencia pensar que hace daño al partido con estas críticas, pues considera que lo que realmente afecta es «taparlas impunemente y no corregirlas o sancionarlas, convirtiendo complacencia en complicidad».
El sinaloense también acusó al sistema político actual, el cual señaló como agotado. «Los ciudadanos libres no podemos participar en política y ser votados, porque la política ha sido secuestrada por los partidos».
Agencia El Universal