¿El mayor misterio del universo? Las mujeres: Stephen Hawking

Ante la pregunta expresa de cuál considera el mayor misterio del universo, Stephen Hawking no vacila y responde que las mujeres; ¿verdad de buena fe envuelta en retórica romántica o secreta intención de marginar y desestimar las ideas de las mujeres?

Stephen Hawking, el archiconocido científico y uno de los más finos divulgadores de la ciencia para el público amplio, concedió una entrevista a la revista New Scientist en la que reveló cuál considera él que sea el mayor misterio de todo el universo. Y Hawking, que en su carrera ha estudiado la Teoría de la Relatividad, la antimateria, la entropía, la posibilidad de vida extraterrestre, la física cuántica, la teoría de cuerdas y algunos otros aspectos de la física contemporánea y la cosmología teórica, asegura que el enigma que supera a todos estos en complejidad es, redoble de tambores, la mujer.

¿Sorpresivo? Quizá no tanto. Recordemos que Goethe habló del “eterno femenino” en términos casi idénticos de místico respeto. Y aunque Hawking probablemente haga suya esa retórica romántica que intenta elogiar, aparentemente de buena fe, la posible naturaleza femenina, Jean Hannah Edelstein, en su contribución en The Guardian, discrepa inteligente y rabiosamente de esta actitud:

Así como los científicos piensan que los creacionistas son perezosos intelectuales, las mujeres no están interesadas en hombres que hagan generalizaciones dramáticas sobre nuestro “misterio”. Una cosa es decir que tienes problemas para entender a mujeres específicas con las interactúas, o admitir que encuentras las relaciones románticas desafiantes. Pero decir que todas nosotras somos un misterio podría tomarse como alguien preparándose a sí mismo para desestimarnos y marginalizarnos; implica que nuestras opiniones e ideas no importan porque somos intrínsecamente inexplicables. Y eso sería una desgracia. En el futuro, si vas a hacer una generalización dramática sobre las mujeres, intenta frasear la oración con la palabra “personas” en lugar de “mujeres”. ¿Te suena tonto? ¿Tal vez un poco intolerante? Está bien. Pocos experimentos funcionan la primera vez.