Moreira inicia su ruta al PRI

SALTILLO, Coah.— Tras presentar Humberto Moreira Valdés su solicitud para dejar la gubernatura, para buscar la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, se espera que hoy el pleno del Congreso local, erigido en Colegio Electoral, designe a Jorge Torres López como gobernador interino.

Son 31 diputados quienes integran el Congreso del estado. De acuerdo con un sondeo entre los parlamentarios, la licencia será aprobada por al menos por 24 diputados —20 de la bancada del PRI, tres independientes más el voto de la perredista Janet Babún Moreno— y aprobarán la propuesta de que Torres López, hasta ayer secretario de Desarrollo Social del estado, se quede al frente de la administración.

La solicitud de licencia fue entregada por el secretario de Gobierno, David Aguillón Rosales, al presidente de la Junta de Gobierno, el diputado local priísta, Fernando Donato de las Fuentes Hernández.

En el documento, Moreira Valdés agradeció a los coahuilenses “la confianza que le depositaron en su proyecto de transformar a Coahuila, así como la oportunidad de servirles como gobernador”.

El próximo viernes, Moreira Valdés entregará a la Comisión Nacional de Procesos Internos su solicitud como aspirante a la presidencia nacional del PRI. De ser el único candidato, le entregarán en automático su constancia de mayoría y tomará las riendas del partido a partir del 4 de marzo próximo.

Con base en las reformas realizadas en diciembre pasado a los estatutos del PRI, el presidente nacional del tricolor sólo podría aspirar a la candidatura de este organismo político a la Presidencia de la República separándose seis meses antes del inicio del proceso electoral correspondiente. Legalmente, la elección de 2012 comienza en octubre de este año, por lo que el dirigente del PRI, si quiere ser abanderado presidencial debería dejar el liderazgo en abril, un mes después de iniciar su dirigencia en el tricolor.

Agencia El Universal