La administración de la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García (PRD), adjudicó fuera de ley contratos millonarios, falsificó facturas, contrató artistas sin justificación, manipuló programas sociales, realizó préstamos personales sin cobrarlos y contrató deuda al erario, de acuerdo con la Controaloria Interna del estado.
La instancia detectó irregularidades en las secretarías de Desarrollo Agropecuario, de Finanzas, de Obras Públicas, de Desarrollo Económico, en el DIF, la Oficialía Mayor y en la Junta Estatal de Caminos.
Además confirmó que la Auditoría Superior de la Federación realiza 23 investigaciones a programas y fideicomisos federales de 2008.
Asimismo, indicó que el gobierno de Zacatecas ha sido emplazado por la Secretaría de la Función Pública para que regrese a favor de la Tesorería de la Federación 658 millones de pesos por irregularidades detectadas en el ejercicio de varios programas.
Detalló que tres meses antes de dejar su cargo, la ex gobernadora Amalia García y la Secretaría de Finanzas suscribieron un contrato con Banamex por 300 millones de pesos y 4 millones 289 mil pesos de intereses comprometiendo el pago al 25 de agosto de este año.
Agregó que no se pagó el préstamo generando intereses moratorios para el estado por 5 millones 595 mil pesos, además de que las calificadoras Moody’s y Standard and Poor’s derrumbaron su calificación para el gobierno de Zacatecas y con ello se puso en riesgo más financiamiento.
La Contraloría, a cargo de Guillermo Huizar, detectó en la secretaría de Finanzas 92 préstamos a particulares por 368 millones 310 mil pesos a personas físicas y morales sin que haya partida legal y sin que haya constancia que el dinero fue cobrado.
En el DIF estatal, que en algún momento estuvo a cargo de Claudia Corichi, hija de la gobernadora, compró 60 mil paquetes escolares por 3 millones 654 mil pesos mediante un contrato asignado por adjudicación directa, pero no se encontró evidencia del contenido de ese paquete ni que fueron entregados.
DIF compró mezcal
La instancia descubrió además que el DIF compró 3 mil 448 botellas de mezcal Don Antonio Aguilar por un monto superior a los 999 mil 920 pesos, esta compra se realizó de manera directa, y no hay ningún programa que justifique tal adquisición.
También el DIF compró 20 mil paquetes escolares a través de un contrato de asignación directa, sin firma del oficial mayor, con un monto de 1 millón 577 mil 600 pesos, pero la factura es de una empresa de venta y renta de maquinaria industrial.
En el programa Insumos Agropecuarios, la Contraloría localizó un convenio para la adquisición de semilla de frijol por un monto de 26 millones de pesos, sin haber agotado la licitación. Hubo 11 contratos directos a una empresa del DF.
En el programa de Biofertilización, localizó cinco contratos, con igual número de proveedores, que importan un total de 16 millones 594 mil 500 pesos, por los cuales tampoco se desarrolló el procedimiento de licitación.
Al solicitar los documentos que acrediten la entrega de los beneficios, fueron proporcionados 789 recibos, de los cuales 525 muestran algún tipo de alteración. La Contraloría investiga a la Oficialía Mayor que entre 2009 y 2010 gastó más de mil 254 millones 636 mil 754.36 pesos y se tienen detectadas al menos cuatro facturas falsas.
Agencia El Universal