
Oaxaca de Juárez, Oax.- En la entidad oaxaqueña se registró este fin de año una ocupación hotelera menor al 64 por ciento, lo que se tradujo en ganancias cercanas a los 160 millones para el sector turístico y de servicios reportó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AEHM), Marcos del Valle.
El líder empresarial, dijo que la cifra obtenida este fin de año fue 30 por ciento más baja a la del 2009, donde se alcanzó casi el 80 por ciento, con una ganancia de 226 millones de pesos.
En su opinión la caída en la ocupación y afluencia de visitantes a Oaxaca, podría estar asociada a dos factores de peso, uno de ellos el tema de la inseguridad y el segundo la escasa promoción que hubo de los diferentes destinos por parte del sector gubernamental.
Marcos del Valle, aclaró que aún cuando Oaxaca no es un lugar clave en la lucha antinarco que ha emprendido el Presidente Felipe Calderón, sí se resintió una caída de su derrama económica por la “contaminación” que ha generado el efecto Michoacán en todo el país.
“Existe en las agencias internacionales una advertencia a no visitar el país, por considerarlo un sitio inseguro”, señaló.