El Lago de los Cisnes lista para su nueva temporada

A orillas de la isleta del viejo Bosque de Chapultepec, la magia comienza una vez que se da aviso a la tercera llamada de la temporada número 36 de El lago de los cisnes, a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND).

Año con año, familias y amantes del ballet esperan con ansia el espectáculo que se ha vuelto una tradición no sólo por su magnífico escenario natural, sino por el destacado trabajo de los 120 bailarines, técnicos y organizadores que hacen posible la función.

Las miradas del público se centran en Odette, una bella joven convertida en un cisne blanco que sólo adquiere forma humana por las noches y que podrá romper el hechizo del malvado mago Von Rothbart hasta que alguien le jure amor eterno.

La historia de amor que comienza cuando conoce al príncipe Sigfrido y las vicisitudes a enfrentar por la pareja son seguidas de manera atenta por el público que también disfruta de la música de Tchaikovski y la coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov.

Parece que a partir de la cinta El cisne negro, con la que su protagonista, Natalie Portman, obtuvo un Óscar en el 2011, este personaje de nombre Odile (mujer en la que el príncipe hechizado por el mago, cree ver a Odette) ha adquirido importancia, pues entre los asistentes podía escucharse alguna que otra referencia al respecto.

Así, el cisne negro sobresalía por su sensualidad y movimientos hipnóticos en un pas de deux de gran rigor estilístico en el que se incluyen fouettés, piruetas con las que la bailarina demuestra su dominio de la técnica dancística.

Algunos de los momentos más emotivos del espectáculo son el pas de quatre, en el que cuatro bailarinas se desplazan por lo escenario con los brazos entrelazados, y pas de deux de El lago de los cisnes, ejecutado por los bailarines estelares Mónica Barragán y Roberto Rodríguez.

También destaca el uso de caballos que galopan a un costado y a espaldas del escenario y canoas que, con ayuda de antorchas, navegan sobre el agua para trasportar a algunos de los personajes, con lo que se consigue crear un ambiente de ilusión y fantasía.

El lago de los cisnes con la Compañía Nacional de Danza se presentará en la isleta del viejo Bosque de Chapultepec del 24 de febrero al 25 de marzo, con funciones de jueves a domingo a las 20:00 horas. Las localidades tienen un costo de $132 en grada y $180 en silla preferente.