México, D.F.- México se fue con las manos vacías de la 84 entrega del Oscar, donde “El artista” se erigió como la gran triunfadora de la noche, incluyendo Película, Dirección y Actor.
Hasta el perrito Uggie, personaje del filme, subió al escenario como parte del equipo ganador.
“No es tan bueno, pero gracias a él también”, dijo el director del filme Michel Hazanivicius.
Demian Bichir, que estaba nominado por “Una vida mejor”, fue reconocido por la presentadora Natalie Portman, quien lo calificó como un personaje que le había dado voz a quienes no son escuchados.
La invención de Hugo Cabret, de Martin Scorsese, se llevó las categorías técnicas, entre ellas Arte, Efectos Visuales y Sonido.
Y Meryl Streep logró el premio a Mejor Actriz por “La dama de hierro”, dejando atrás 26 años donde estaba continuamente nominada.
Desde los primeros segundos de la ceremonia la ilusión mexicana se vino abajo cuando Richard Robertson, fotógrafo de “La invención”… se llevó el Oscar de la categoría, superando al connacional Emmanuel Lubezki, que perdió por quinta ocasión, ahora con “El árbol de la vida”.
“¡No creo que haya ganado!”, exclamó Robertson en su discurso.
Pero Latinoamérica se vio representada, de cierta manera, con el recuerdo del futbolista argentino Diego Armando Maradona.
El astro fue mencionado desde la alfombra roja por Hazanavicius, director de “El artista”.
“Cuando fuimos al festival de Cannes dije que si nos bloqueaban teníamos que driblar (engañar) como Diego Armando”, recordó.
La ceremonia estuvo conducida por el comediante Billy Cristal, quien aprovechó para hablar de las elecciones primarias en Arizona del martes, donde los estadounidenses podrían elegir entre un futuro oscuro o un adicto al crack, en alusión a los precandidatos republicanos.
En ese tenor se expresó el cineasta iraní Asghar Farhadi, quien ganó como Película en Lengua Extranjera por “A separation”.
“La iraní es una gran cultura, opacada por la política”, indicó.
El famoso Circo du Soleil montó un número alusivo al cine, usando butacas y los clásicos trapecios, mientras en las pantallas del Teatro Kodak se proyectaban escenas de “Titanic” y “Lo que el viento se llevó”.
– De leyenda
El actor canadiense Christopher Plummer se convirtió en leyenda al ganar como Mejor Actor de Reparto, a los 83 años de edad, por “Beginners”, así se siente el amor, donde interpretó a un hombre con cáncer.
“¿Dónde has estado toda mi vida?, ¡sólo tienes dos años más que yo!”, exclamó bromista.
Y una vez más, fiel a su costumbre, Woody Allen no asistió al evento, por lo que le será enviado a casa el Oscar de Mejor Guión Original por “Medianoche en París”.
Whitney Houston, Elizabeth Taylor y Steve Jobs fueron recordados, entre otros, a través de un video en el año de su muerte.
Agencia El Universal