
México.- El titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Cuitláhuac Salinas, aclaró que la Policía Federal no ha sido exonerada del caso Ayotzinapa porque los elementos federales también dispararon durante el desalojo del pasado 12 de diciembre que dejó dos estudiantes normalistas muertos.
El funcionario federal enfatizó que en el lugar de los hechos sí se encontraron casquillos percutidos disparados por armas de los policías federales, pero hizo énfasis en que el objetivo primordial de la investigación no es saber quién disparó, porque «todos dispararon», sino de quiénes fueron los disparos que privaron de la vida a los estudiantes.
En ese sentido, reiteró que análisis periciales demuestran que fueron los disparos de los policías ministeriales los que asesinaron a los normalistas.
En entrevista con Carmen Aristegui para Noticias MVS, Salinas aclaró que la presunta culpabilidad de los ministeriales se demostró con declaraciones, peritajes y materiales probatorios diversos. E incluso dijo que la investigación de la instancia federal tiene similitudes con el peritaje realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
El titular de la SIEDO recordó que además, por este hecho se giraron órdenes de aprehensión en contra de 10 personas, incluido el ex procurador guerrerense, Alberto López Rosas, quien acusó un complot en su contra.
Sobre las declaraciones del ex fiscal, Salinas dijo que es aventurado decir que la Procuraduría General de la República trata de incidir en su persona, ya que fue la propia Procuraduría de Guerrero la que aportó las pruebas con las que se determinaron irregularidades en el caso Ayotzinapa.
«La Procuraduría estatal dio los elementos de lo que se hizo y qué no se hizo, así como las irregularidades… Las declaraciones son de agentes, fiscales, directores, subdirectores de esa institución de la que él fue titular, cuando él fue titular, ellos nos dieron las pruebas con las que determinamos la irregularidad», enfatizó.
Al respecto, López Rosas, también en entrevista con Carmen Aristegui, dijo que no sabe quién pudo haber declarado algo diferente a la verdad.
El ex procurador, quien es investigado por presunto encubrimiento, acusó a Salinas también de encubrimiento y dijo que si alguien alteró la escena del crimen por la «policía uniformada».
«Están confundiendo a la opinión pública, están encubriendo, están apartados de la objetividad», destacó.
El ex procurador añadió que reforzará sus acciones de defensa y se presentará ante el juez que lo requiere.
Agencia El Universal