Humberto Moreira, aspirante a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtió que el presidente Felipe Calderón tiene la oportunidad para hacer la última llamada a los actores políticos nacionales a concretar un gran acuerdo nacional.
Tras considerar que ha habido ingratitud del gobierno federal y del PAN hacia el tricolor, el coahuilense consideró que en una mesa de trabajo, a la que convoque el jefe del Ejecutivo, se deben abordar los temas de pobreza, educación, salud y generación de empleos.
Moreira, quien hoy se registrará como candidato a la presidencia del PRI, dijo que no sólo se debe abordar el tema de seguridad, pues se tiene que transitar además por la “segunda vía” que incluya el combate a la marginación y la pobreza, y la generación de oportunidades para millones de mexicanos.
“Digo la última llamada, porque falta muy poco tiempo para que concluya su administración y yo le recomiendo no desperdiciar el tiempo con descalificaciones, con riñas, porque vamos a estar siempre contestándonos. No estamos amarrados de las manos para defendernos y responder”, dijo.
Anoche, entrevistado a su llegada a una reunión con los líderes del PRI en las 32 entidades del país en un hotel de la ciudad de México, invitó a Calderón a convocar a la consolidación de ese gran acuerdo nacional “y que tenga cumplimiento”.
Consideró la necesidad de concretar ese acuerdo nacional por los casi 6 millones de mexicanos que se han sumado a la pobreza extrema y los jóvenes que no tienen oportunidades de educación.
Enfatizó que gracias al PRI se pudo concretar incluso la toma de protesta de Calderón como presidente, “que después haya habido amnesia, que no haya habido un reconocimiento, que haya habido ingratitud ya no es cuestión de nosotros, nos hemos comportado con responsabilidad… no se ha valorado lo que el PRI ha hecho por el bien de México”, dijo.
Pobreza, crimen severo
Moreira indicó que entre los grandes temas del país destaca la pobreza, a la que calificó como “un crimen severo”. Lamentó que los actores nacionales no se hayan sentado a trabajar sobre ese tema ni en la generación de más empleos en un gran acuerdo con los empresarios.
El presidente Calderón “tiene la gran oportunidad histórica de llamarnos a todos los partidos a trabajar y cumplir los compromisos. La confianza es un recursos no renovable y tendríamos que establecer todos un voto de confianza y que la sociedad sea testigo de si cumplimos o no”.
Sobre el PRI, dijo que los grandes proyectos son trabajar por la unidad, fortalecer la estructura electoral y construir el proyecto social de gobierno, “el rumbo que tiene que tomar el país con una gran consulta y una gran alianza con la sociedad”.
Agencia El Universal