México.- Los smartphones han revolucionado nuestro día a día, han cambiado la forma de comunicarnos; han remplazado videojuegos, cámaras fotográficas y de video, periódicos, revistas, métodos de localización, en la mayor parte de nuestras actividades utilizamos uno, y ahora se está llevando a cabo la digitalización de la billetera.
Los pagos vía smartphone es un mercado joven que comienza a revolucionar la interacción económica, y que pese a ser una realidad en Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea y Europa continúa en fase de desarrollo
México se une a esta fase en la que el smartphone se convierte en un método de pago, que planea remplazar las tarjetas de crédito y el cargar dinero físico.
Aunque no con la misma tecnología ni propuesta que ya se ocupa en otras naciones, en nuestro país se lanzó el método de pago llamado «Transfer», mediante el cual el usuario realizará transferencias bancarias y retiro de efectivo, sin la necesidad de tarjeta de débito o crédito, por medio de mensajes de texto (SMS).
Transfer, una empresa conjunta entre Banamex, Inbursa y Telcel permitirá a sus usuarios realizar las siguientes operaciones:
-Enviar dinero a cualquier celular Telcel
-Transferir a una cuenta (Banamex o Inbursa) o de otro banco
-Mandar dinero a cualquier otro celular Telcel (aunque no tenga activa su cuenta Transfer)
-Depósitos a tu cuenta Transfer con cargo a una cuenta de cheques o débito desde tu celular
-Compa de tiempo aire
-Retiro en cajeros automáticos de los bancos mencionados, así como de sus sucursales, sin la necesidad de portar la tarjeta de crédito
Entre otros movimientos y consultas, cuyas tarifas dependerán de cada compañía.
QR y aplicaciones
Otro método de pago que pretende sustituir a las tarjetas es el uso del código QR para la compra de artículos, sin embargo éstos han sido catalogados como una de las nuevas amenazas para los smartphones.
En el mismo rubro entran las aplicaciones que permiten los pagos en línea con determinadas empresas o PYMES, tal es el caso de Starbucks.
Google Wallet
El sistema que mayor impulso tiene y uno de los más desarrollados es la Comunicación de Campo Cercano (NFC, por sus siglas en inglés).
Esta tecnología inalámbrica de corto alcance es materializada en el proyecto Google Wallet, el cual tiene como objetivo realizar todos los pagos por medio del smartphone e incluso librar a las personas de cargar con dinero en efectivo.
Google Wallet se encuentra operando desde septiembre del año pasado sólo con MasterCard, el cual mediante un lector de NFC y un PIN de seguridad permite a los usuarios de Android realizar el pago en cualquier tienda equipada con las terminales
«Google Wallet almacena la información relacionada con los pagos, el historial de transacciones y las ofertas, entre otras muchas cosas. Todo está sincronizado en la nube, lo que le permite tener siempre una cartera disponible independientemente del dispositivo que use, ya sea en una tienda física o virtual», redacta Google
El gigante de Mountain View espera desarrollar este proyecto a tal grado de tener presencia en casi todas las tiendas del mundo y sustituir no sólo tarjetas de crédito y débito sino también identificaciones, tarjetas de promociones, tarjetas de transporte público, entre otros artículos.
PayPal Here y Square
El chip NFC no se encuentra en todos los equipos por lo que surge otra alternativa que se encuentra en Square y PayPal Here.
Estas compañías permiten el pago vía smartphone por medio de un dispositivo (dongle), colocado en un móvil, con el que se pueden realizar transacciones con pequeñas y medianas empresas
Este tipo de gadgets compiten con la tecnología Near Field Communication.
De acuerdo con IMS Research 35 millones de smartphones están equipados con NFC alrededor del mundo.
Agencia El Universal