Navolato, Sin. 7 de enero de 2011.- El gobernador Mario López Valdez reconoció que existen serios problemas en los rubros de vivienda, alimentación, empleo, salud y educación en los albergues agrícolas y las comunidades pesqueras, por ello, se coordinan esfuerzos con la Secretaría de Desarrollo Social, a fin de aumentar de 2 mil 500 a 3 mil millones de pesos el fondo especial para atacar la pobreza en Sinaloa a partir de 2011.
Ante cientos de jornaleros agrícolas que laboran en el albergue “Lo de Beltrán” de Navolato, el gobernador constitucional de Sinaloa dijo que los problemas que genera la migración de miles de familias provenientes de Oaxaca, Michoacán, Tehuantepec, Colima y de otras entidades al estado deben atenderse de inmediato y se buscarán los esquemas necesarios para que los pescadores y los jornaleros agrícolas obtengan estos beneficios.
“Espero que también los horticultores acepten el reto y le entren con las aportaciones necesarias que requiere este fondo especial, considerando que todos debemos involucrarnos para atacar la pobreza extrema en Sinaloa”, comentó.
En presencia de Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social en el país; Mario López Valdez dejó en claro la necesidad de mejorar el tejido social en el estado, para acabar con tantos problemas sociales que existen en la actualidad.
Expuso que sus compromisos de campaña siguen vigentes y en Sinaloa a partir del nuevo ciclo escolar habrá útiles y uniformes escolares gratis para los estudiantes.
A la vez, se atenderán los problemas de invasiones que existen en el estado de Sinaloa y que dejan muy mal parado al gobierno en el exterior.
Precisó que además de brindar ayuda a los jornaleros agrícolas como es la entrega de 343 becas académicas, se busca que en Sinaloa ya no haya niños trabajando en el campo y tampoco que estén expuestos a los fungicidas.
En su intervención, el secretario de Desarrollo Social en el país, Heriberto Félix Guerra, manifestó que la situación de los jornaleros agrícolas migrantes que llegan a Sinaloa es muy complicada, pues viven en condiciones muy difíciles al carecer de los servicios más indispensables.
Sólo en el país, dijo el funcionario federal, existen dos millones de jornaleros agrícolas y de ésos, el 10 por ciento, que son 200 mil, llegan al estado de Sinaloa.