Los cambios en el gabinete presidencial favorecen a Sinaloa, puesto que los nuevos secretarios de Energía, Jose Antonio Meade y de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, son sus conocidos, dijo el gobernador, Mario López Valdez, «Malova».
A su vez, el secretario de Desarrollo Social Federal, Heriberto Félix Guerra, dijo que se trata de un ajuste, en la administración de Felipe Calderón Hinojosa, ante los nuevos retos que se presentan en el país en esas ramas.
En su segundo día de gira de trabajo por la zona de Sinaloa de Leyva, el funcionario federal descartó que el relevo de Juan Molinar Horcasitas, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de la titular de Energía, Georgina Kessel, responde a otra situación de tipo profesional.
López Valdez expuso que desde hace varios años tiene una excelente relación, con el hoy diputado federal con licencia, Roberto Gil Zuarth, por lo que estimó que su llegada al despacho presidencial, va a fortalecer su relación con Felipe Calderón Hinojosa.
En el evento en Sinaloa de Leyva, Félix Guerra habló de la evaluación que se hace para canalizar apoyos a empleo temporal en los campos pesqueros, cuyas comunidades, en los meses de junio-agosto de cada año, se paralizan por no existir actividades en el mar.
Hizo notar que la normatividad federal, no contempla el renglón de la pesquería, por lo que se tendrán que buscar mecanismos, a fin de canalizar fondos que permitan a los hombres del mar, poder sobrevivir un trimestre, en tanto que se abren las diversas capturas de especies marinas.
En el caso del programa de eliminación de piso de tierra en viviendas, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social Federal asentó que para el 2011 se tenía previsto para Sinaloa, cubrir las necesidades de 15 mil viviendas, sin embargo, se va a duplicar el esfuerzo hasta 30 mil.
Heriberto Félix destacó que Sinaloa recibe un fuerte respaldo de la federación en diversos programas, como son las becas para hijo de jornaleros, eliminación de casas de cartón y de pisos de tierra.
Por su parte, el gobernador del estado, Mario López Valdez, indico que como lo ofreció en su campaña, mantendrá un gobierno activo, a fin de que junto con los funcionarios de los tres niveles, en forma continua, tengan acercamiento con la población para escuchar sus necesidades.
El ahora gobernador dijo que en los primeros 100 días de su administración presentará su plan de gobierno, en base a los datos e información que recibió de la ciudadanía a lo largo de su campaña de proselitismo.
Subrayo que dos compromisos establecidos, ya tienen la aprobación del Congreso de la Unión, como es la eliminación este año del pago de la tenencia vía subsidio y la dotación gratuita de uniformes y artículos escolares a los alumnos del nivel básico.
Agencia El Universal