Advierten ante el mal uso de GPS vehicular

México.- El robo de autos en el país aún sigue como uno de los delitos de alta incidencia. Información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indica que a marzo de 2012 el número de vehículos desaparecidos que estaban asegurados alcanzó los 80 mil 415, lo cual ha obligado a dueños a buscar nuevas maneras de proteger su patrimonio, sin saber que en algunos casos ponen en peligro su seguridad.

En el mercado hay empresas que ofrecen tecnología GPS (Global Positioning System) como opción de localización y recuperación de autos robados que no garantizan el manejo de datos de clientes quienes son susceptibles de ser monitoreados.

Esta clase de firmas manejan contratos con cláusulas de obligatoriedad perjudiciales para el cliente, además no cuentan con políticas de seguridad de información, lo cual deja en manos de empleados y colaboradores los datos sobre patrones de conducta.

Lo que es más, algunas son recomendadas por automotrices que no han tenido la precaución de verificar su correcto manejo, “cada día es más común que los autos vengan equipados con este sistema desde fábrica pero la recomendación es verificar que se trata de una empresa seria porque algunas pasan la pruebas de tecnología pero no tienen los permisos”, señaló Cesar Islas, director general de WebMaps.

Explicó que en teoría abrir una empresa de localización vehicular puede ser sencillo, hay quien opta por comprar los dispositivos en un país asiático y ofrecen el servicio de manera virtual, se monitorea desde internet y se tienen los servidores en China, lo cual implica que no pueden ofrecer un soporte adecuado, pero sí precios económicos, “el equipo más sofisticado de localización no sirve si no hay ojos que vean a dónde va el vehículo y para ello se necesita un centro de monitoreo, por eso uno debe cerciorarse de que es una empresa seria y certificada”, advirtió Yolanda Bernal, presidente de la ANERPV.

La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) une a 28 empresas certificadas cuyo objetivo es ofrecer el mejor servicio a sus clientes y lograr la recuperación de los vehículos.

“La institución ha firmado convenios de colaboración con diferentes instituciones como la Secretaría de Seguridad Pública local y federal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la PGJ, el Estado de Puebla y estamos en pláticas con Michoacán,”, explicó.

Agencia El Universal