México facilita apertura de negocios: BM

México registra por primera vez reformas en 100% de las entidades del país, lo que se traduce en una mejora regulatoria que impulsa la apertura de negocios, revela el Doing Business 2012, del Banco Mundial.

Destaca que por primera vez, desde 2006 cuando inició este estudio, se registraron cambios regulatorios en 100% de las entidades, donde el estado de México tuvo la mejora general más marcada desde 2009, al avanzar 10 puestos.

El estudio evalúa cuatro indicadores de desempeño de la regulación que afecta al ambiente de negocios: apertura de empresas, permisos de construcción, registro de propiedad y cumplimiento de contratos.

El reporte destaca a Colima, Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato y San Luis Potosí como las entidades con mayor facilidad para hacer negocios en el país.

“Colima introdujo mejoras en las cuatro áreas medidas por el estudio y saltó al primer puesto”, destaca la cuarta edición del Doing Business.

Añade que las mejoras en Colima son resultado de “un amplio plan de reformas” que comenzó en 2009 con un proceso que buscó convertir a ese gobierno en “el más eficiente de México”, destaca BM.

Según los resultados, Guanajuato es la entidad número uno en apertura de empresas, una vez que es más barato y rápido que el promedio en el país; Yucatán, Morelos y el estado de México se posicionaron en los sitios 2, 3 y 4, respectivamente. En cambio, Durango es la última entidad en apertura de empresas.

En la obtención de permisos para construcción, Colima encabeza la lista, mientras Morelos es la última en el ranking del Banco Mundial.

Aguascalientes es la entidad que sobresale en el registro de la propiedad, mientras que el Distrito Federal se ubica en el último sitio.

En cuanto al cumplimiento de los contratos, Zacatecas es la que se estableció en el primer escaño, mientras que Baja California Sur es la que se ubicó en el último sitio.

“En México, los empresarios se enfrentan a diferentes regulaciones y prácticas locales, según la entidad de que se trate. Por lo tanto, la mejora regulatoria requiere de la coordinación de los tres niveles de gobierno e incluso del apoyo del Poder Legislativo y Judicial”, enfatiza.

En el reporte se plantea la correlación para cumplir un contrato comercial y la productividad. Explica que Coahuila, Jalisco y Nuevo León tienen más productividad porque resuelven más rápido sus litigios.

En Guerrero, Baja California Sur, DF, Baja California y Morelos es más complicado hacer negocios en México, según el estudio del BM.

Afirma que la informalidad frena la productividad y el crecimiento de empresas, ya que afecta su acceso al crédito, su derecho de propiedad y la creación de empleos.

Agencia El Universal