LONDRES.— Keith Moon, el desaparecido componente de los míticos Who, es considerado el mejor batería de la historia, según la lista de “Los 10 más destacados”, que fue elaborada por la revista musical Q.
Moon, fallecido a los 32 años a causa de sus excesos con el alcohol, fue el mejor, según esta revista, porque cambió el papel de los baterías como meros comparsas de los grupos de música.
“Él puso fin a esa convención con una combinación de sentido salvaje de la teatralidad, un hedonismo desenfrenado y el estilo de un ritmo incontenible que impulsó My Generation (el álbum de debut de la banda británica, grabado y publicado en 1965)”, señala Q.
Pese a su muerte temprana, la revista musical afirma que la leyenda de Moon “sigue viva, gracias a incidentes del estilo de cuando detonó fuegos artificiales en su batería en un programa de televisión que se emitía en directo en Estados Unidos”.
Los mejores de la lista
El top ten lo completan, por este orden, Stewart Copeland (The Police), Neil Peart (Rush), Lowell Sly Dunbar (Peter Tosh y The Mighty Diamonds), Joey Jordison (Slipknot), John Bonham (Led Zeppelin), Moe Tucker (The Velvet Underground), Ahmir Thompson (The Roots), Matt Helders (Arctic Monkeys) y Reni (The Stone Roses).
De Copeland se destaca que “aunque parecía un entrenador de tenis en su tiempo de ocio”, tuvo mucho que ver con que The Police pasara “del circuito del punk en Londres a la ubicuidad global”. Aunque las cintas que llevaba en la cabeza eran de dudoso gusto, no hay duda sobre su técnica y su entusiasmo contagioso”, dice.
A Peart se le reconoce su papel como principal autor de las canciones de Rush, contradiciendo un chiste habitual en las bandas de música que dice así: “¿Qué es lo último que quiere oír un grupo de su batería?: ¿Queréis que ensayemos una de mis canciones?”
Dunbar es incluido “por haber reinventado el reggae jamaicano”, Jordison por “haber llevado los solos de batería a lugares no probados previamente”, Bonham “por sus intensos solos de 15 minutos” y Tucker, no sólo por ser la única mujer de la lista, sino por poseer “un estilo tan poco convencional como su apariencia andrógina”.
De Thompson se destaca que “ofrece lo mejor del hip hop” y de Helders, que “tiene una energía autodidacta”, mientras que de Reni se afirma que “podría tocar cualquier cosa, desde la música pop de garaje de los 60, hasta el rock más psicodélico”.
Entre tantos elogios, Q también introduce una ácida crítica al que califica como “el peor batería” de la historia, “reconocimiento” que recae en Tommy Lee, el mediático miembro de la agrupación Motley Crue.
“Más conocido por sus travesuras fuera del escenario, Tommy Lee enmascaraba sus evidentes limitaciones con carisma, caos y ridículos solos de batería que tocaba boca abajo dentro de una jaula hidráulica. “Al menos ahora puede reírse de sí mismo. Un reciente clip de Internet le muestra ‘tocando’ en los pechos de una troupe de modelos en bikini”, indica la revista.
Agencia El Universal