Pirelli inaugura planta en Silao, invierte más de 400 mdd

Silao, Gto.- Con una inversión superior a los 400 millones de dólares, la italiana Pirelli inauguró la planta más moderna de Latinoamérica para la fabricación de llantas, enfocado al sector Premium.

La planta localizada en Silao está lista para operar, y a la fecha se han ejercido 213 millones de dólares. Se prevé que para 2015 se alcancen los 300 millones y un año después los 400 millones de dólares.

Se busca alcanzar una meta de producción de 3.5 millones de llantas para finales de 2015 para llegar a su capacidad máxima prevista de 5.5 millones de neumáticos de alta tecnología y desempeño para 2017.

Dicha producción estará destinada al mercado premium de exportación a Estados Unidos y Europa y también para el consumo Premium nacional de vehículos. La planta de Pirelli es la primera en México y la número 22 a nivel mundial.
La fábrica ocupa una superficie de 135 mil metros cuadrados y está equipada con la tecnología más avanzada que permitirá un ahorro de 70% del agua.

La planta de Pirelli generará mil nuevos empleos en la región, de los cuales 700 son directos y 300 indirectos; cuando esté operando completamente la planta se crearán adicionalmente 700 puestos de trabajo directos y 100 indirectos.
La nueva fábrica se suma a las otras plantas que el grupo tiene en el área del Tratado de Libre Comercio, específicamente en Georgia, Estados Unidos, la cual produce 400 mil piezas anuales. Al unir las producciones de ambas plantas, Pirelli alcanzará una producción total en 2015 de 3.9 millones de llantas.

Con ello, se incrementará su producción total a 5.9 millones de unidades para el 2017. Con esta estrategia, Pirelli fortalecerá su presencia en el norte del continente y será capaz de satisfacer la demanda en la zona del TLC a través de la producción local.

Esta producción representó en 2011 el 6%, para 2012 alcanzará 11% y para 2015 llegará a 53%. En el área del TLC, el mercado de llantas en el segmento para automóviles observa un crecimiento promedio de 2.1% anual, lo que representará 361 millones de llantas para finales de 2015. La empresa tiene proyectado que para 2014, 66% de sus ingresos provendrán del segmento Premium, 30% del medio y 4% del estándar.

Agencia El Universal