México.- El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, aseguró que este proceso no se puede calificar «como una elección del miendo», y declaró listo el operativo de seguridad, que incluye un operativo de reacción inmediata ante cualquier incidente del crimen organizado, que incluye el aumento de presencia militar y policíaca en el 8% de los municipios del país y plazas que han registrado alta violencia por el narcotráfico.
«Tenemos una democracia en entera libertad, con condiciones de seguridad, con condiciones de tranquilidad, también lo hemos dicho existen zonas en las cuales hay manifestaciones de la delincuencia que tenemos que acotar, que tenemos que prevenir; yo diría que no podemos calificar esta como una elección del miedo», aseguró.
Resaltó como ejemplo de la seguridad el resultado de los mítines de cierre de campaña de los candidatos presidenciales en todo el país, en las principales plazas de las capitales, que se dieron en un entorno de seguridad y tranquilidad.
Pero reconoció que desde un principio el gobierno ha alertado de la eventual presencia del crimen organizado en estas elecciones, pero declaró lista la estrategia para brindar seguridad y tranquilidad el día de los comicios.
En conferencia de prensa, Poiré Romero hizo un llamado a los actores políticos a respetar el resultado de las elecciones y a la ciudadanía a salir a votar el próximo 1 de julio: «los ciudadanos saben muy bien que ellos son los protagonistas» de la democracia.
También consideró que el principal reto del próximo Presidente de la República es continuar con la estrategia de seguridad, como reclaman los ciudadanos.
Agencia El Universal