México.- En un día normal, Antonio, diseñador gráfico independiente, no sólo utiliza su smartphone como despertador, en él lleva sus finanzas y citas, guarda el nombre de sus clientes con fotografía y ubicación para nunca volver a olvidar a alguien, elige la mejor ruta para llegar a tiempo a sus citas, además conoce la ubicación de sus hijos, decide a qué restaurante ir con sus amigos y hasta puede ponerse a salvo minutos antes de un temblor, todo a través de las distintas aplicaciones que tiene cargadas.
El valor de un teléfono inteligente no sólo consiste en su capacidad para acceder a internet o hablar con otro persona, sino en la variedad de aplicaciones disponibles para todos los estilos de vida, mercado que sigue creciendo y puede ser una oportunidad para el talento mexicano.
Existen alrededor de 530 mil aplicaciones en la App Store de Apple y arriba de 400 mil para Android. Avelino Rodríguez, director de The Lift México, quien abrió una start up para apoyar talentos mexicanos, señaló que si bien se puede encontrar todo tipo de contenido, en México las más solicitadas son herramientas para compartir fotos, cocinar, medir distancias recorridas e incluso para evitar el alcoholímetro: “las apps más populares son las que resuelven algo”.
Guadalajara, Monterrey, Morelia y el Distrito Federal están creciendo en su capacidad para crear aplicaciones móviles, aunque hay retos a enfrentar, como la falta de competencia, débil comunicación entre desarrolladores e incluso poca libertad creativa que refleje calidad: “los desarrolladores aprenden del mismo lugar, el internet, ahí estamos a la par del mundo, pero si los jefes piden menos creatividad por tomar menos riesgos se detiene el desarrollo”.
Rodríguez señaló también la falta de enfoque empresarial entre los emprendedores y el bajo interés para brindar capital: “el talento está y por eso hay calidad en los productos pero se debe incubar un sistema donde los potenciales inversionistas sepan qué es una startup, cuál es el riesgo de inversión y el beneficio que se obtiene”.
Expresó que es necesario crecer los apoyos, no sólo gubernamentales sino también legales y fiscales.
En ese sentido The Lift México busca ser un detonante de ideas con calidad y producción elaborada: “existe un control de calidad que las startups deben de cumplir, eso nos hará un referente mundial. En el caso de México estamos en el momento de jugar en ambos sentidos, soluciones locales y grandes ideas que no se delimitan por fronteras”.
Agencia El Universal