En conmemoración del 150 aniversario del nacimiento del pintor austríaco Gustav Klimt (1862-1918), considerado uno de los artistas más influyentes del «modernismo vienés», diversos espacios museísticos de Viena dedican exhibiciones sobre la vida y obra del autor de «El beso».
El Museo Austriaco del Teatro, en Viena, a partir del próximo viernes y hasta 2 de septiembre, presentará «Klimt and the Künstlerhaus», integrada por cartas y fotos que documentan el período en el que el artista fue miembro de este centro, el Künstlerhaus, dedicado a exposiciones de pintura, escultura, arquitectura y artes aplicadas.
El artista precursor del modernismo austríaco será evocado también en «Gustav Klimt Das Musical», un espectáculo que da cuenta de la vida del artista, desde sus días de juventud, pasando por los hechos dramáticos que marcaron su vida, hasta sus amores platónicos con hermosas mujeres.
Este peculiar musical se presentará del 2 de septiembre al 7 de octubre en el Künstlerhaus, con funciones en inglés los miércoles, detalla el portal electrónico del recinto.
Por su parte, el Museo de Viena, desde el pasado 16 de mayo, recuerda a Klimt exhibiendo la más grande y diversa colección que existe del artista; esta muestra abarca su período de estudios, sus primeros contratos importantes en la década 1880 y algunas obras realizadas un año antes de su muerte en 1918.
Los interesados, que podrán recorrer «Klimt. La colección del Museo de Viena», hasta el próximo 2 de septiembre, tienen la oportunidad de apreciar dibujos-bocetos, grabados y cuadros del reconocido artista. Entre las abras que destacan se encuentran: «Palas Atenea» y el retrato de Emilie Floege, su amante.
El Museo Austriaco del Folclore, también se ha sumado a esta celebración con la muestra «Colección de diseños textiles Emilie Flöge», que desde el pasado 25 de mayo presenta más de 300 objetos de la modista, quien no sólo fue socia y amante de Klimt, sino también su principal musa.
Esta muestra, que podrá ser visitada hasta el próximo 1 noviembre, se complementa con talleres y un programa de estímulo educativo para los niños, adolescentes y adultos, según información del portal electrónico «volkskundemuseum.at».
Finalmente, desde el pasado 14 de marzo y hasta el próximo 10 de junio el museo del centro de Viena, Albertina presenta la muestra «Gustav Klimt -Dibujos», integrada por 170 obras en papel del famosos artista en las que se aprecia su madurez como creador simbólico.
Agencia El Universal