México, D.F.-. La interconexión entre cuerpo y alma queda plasmada en el espectáculo dancístico Sutra, que ofrecerá dos únicas funciones en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
Destacadas secuencias dinámicas enmarcadas en una escenografía conformada por 21 cajas de madera diseñadas por el escultor ganador del Premio Turner, Antony Gormley, fue parte de lo que se pudo apreciar como parte del ensayo llevado a cabo la tarde del martes 10 de julio, previo a su presentación en el recinto de mármol.
Más de 12 jóvenes monjes dan muestra de sus habilidades insertas en la tradición Shaolin a través de rápidos y precisos movimientos de kung fu y tai chi, acompañados de la tranquila música de cinco ejecutantes colocados al fondo del escenario.
En una segunda coreografía un niño junto con un bailarín de danza contemporánea se apoyan en una caja colocada de manera vertical para ejecutar secuencias armónicas de alta concentración y belleza, en un ambiente casi hipnótico de tonalidades claras.
Bajo la dirección del coreógrafo y artista asociado de la compañía Sadler’s Wells London, Sidi Larbi Cherkaoui, el objetivo del espectáculo es adentrar al público en la tradición Shaolin y dejar de lado aunque sea por un momento, las preocupaciones cotidianas para estar en completa armonía con el entorno.
Las intenciones parecen cumplirse, pues con una clara influencia al estilo Bruce Lee, personaje que ha resultado todo un modelo a seguir por Sidi Larbi Cherkaoui, se consigue fusionar la danza y las artes marciales de manera singular y atrayente.
Sutra se presentará el día de hoy y mañana 11 de julio a las 20 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Precios desde $250 hasta $670 pesos.