• Temblaron y sintieron miedo cuando en la gira de The T.A.M.I. Show, los entonces veinteañeros cerraron el concierto, con un paquete del tamaño del mundo que les dejó Mr. Dinamita: James Brown. Se dice que Jagger y Richard fueron al camerino de El Padrino del Soul a ofrecer disculpas y éste dijo: no se preocupen chicos, así es el rocanrol.
• Unos vienen otros van: lo cierto es que Brian Jones, fundador del grupo y carismático guitarrista, termino ahogado en la alberca de su casa. Mick Jagger se apresuró a decir yo no fui.
Fue sustituido para el concierto de Hyde Park por Mick Taylor, que luego se bajó del tren de vida Los Rolling, porque presintió que su vida corría peligro.
Ron Wood entró en su lugar.
• Nadie para retratar su lado salvaje como Robert Grendfield en “Viajando con Los Rolling Stones”, donde luego de su apogeo en los sesentas, capto toda la turbulencia de orgías, drogas y sexo a mansalva de su gira 72, con un cast que incluía a: Andy Warhol, Truman Capote, la princesa Redziwill, Los Hells Angels y el Altamon(tazo), con muerte anunciada.
• Sexo, drogas y rocanrol: Jagger y Richards pueden presumir sus encontronazos con las drogas y sus romances de escándalo, pero el bajista original Bill Wyman (biógrafo oficial y quien más memorabilia del grupo tiene) afirmó que en su vida de Rolling se acostó con tres mil mujeres, todo un Record Guinness.
• Biografía incomoda: Billy Wyman público en 1977 su Stone Alone, que caló bastante en sus compañeros. Cuando los Stones vinieron por primera vez a México, se les preguntó en rueda de prensa selecta, que opinaban de libro, a los que Jagger le pregunto a Richards ¿Quién es Billy Wyman? Y luego a los demás ¿Ustedes lo conocen? Noooo.
• Otras Bios: hay muchas una autorizadas, otras no. Pero, escritas por ellos está “Vida”, de Keith Richards y “Memorias de un Rolling Stone”, de Ron Wood. Una reciente: “Mick The Wild Lifeand Mad Genius of Jagger”, descubre, según su autor, Christopher Andersen” hasta amoríos de la iguana que canta con David Bowie, aparte de Angeline Jolie (que no se dejó) y Carla Bruni, que sucumbió; a pesar de las suplicas de Eric Clapton a Mick, de que estaba enamorado de la (ahora) señora de Sarcozy.
• Pasaron de pequeños clubs, a teatros, arenas y luego al rock de estadios. Durante estos 50 años llegaron a vender más de 200 millones de discos y, aun así, hubo un tiempo en que por “No ser buenos vendedores”, su disquera los obligaba, por contrato, a hacer promoción.
• Hay una extensa videografía de documentales y conciertos pero, Shine A Light, de Martin Scorsese, se cuece aparte: el ex Presidente Bill Clinton, los contrató para su fiesta de cumpleaños y no solo tuvieron que dar el concierto, sino tomarse fotos y dar autógrafos a casi todos sus invitados, por no ver las letras chiquitas del contrato.
• Son legendarios los dimes y diretes entre Jagger y Richards, antes de cada gira, porque se dan hasta con la cubeta (que casi siempre acaba en la mano de Keith). Los demás callan, incluso el siempre callado Charlie Watts, que parece que habló por vez primera en el documental de Exile on Main Street.
• Dos frases célebres que pintan su mística: “Yo nunca he tenido problemas con las drogas, mis problemas han sido con la policía” (Richards, que luego se fumó hasta las cenizas de su padre). “Tienes una semana para dejar la cocaína y el alcohol, si no estás fuera de la gira” (Jagger a Ron Wood).
Agencia El Universal