Zoon Politikon – De la transición democrática a la prostitución legislativa

ZOON POLITIKON

“El político se convierte en estadista cuando comienza
a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones.”
Winston Churchill

Todo ha quedado atrás, Enrique Peña Nieto es ya Presidente electo de México. Con ello, la transición democrática inicia y con ella también comienzan los trabajos de entrega-recepción respecto a la información y recursos federales.

En este contexto, resulta evidente que el aún Presidente, Felipe Calderón, hubiera preferido colocar la banda presidencial en algún correligionario de su partido y sobre todo de su equipo, ya fuera Ernesto Cordero, Alonso Lujambio, Javier Lozano o en su defecto Josefina Vázquez Mota. A pesar de no ser así, todo apunta a que el Presidente Calderón (al menos en su discurso) se comportará con la institucionalidad que el PRI tuvo con él en su momento de la toma de protesta hace 6 años, quienes sin la presencia priísta en la Cámara de Diputados Federal y según la normatividad del año 2006, hubiera sido prácticamente imposible.

Durante su sexto y último informe sobre el estado que guarda la administración federal a su cargo, el Presidente le deseó “éxito” a su sucesor Enrique Peña Nieto y pidió a los mexicanos que, por encima de cualquier diferencia, “lo apoyemos en lo esencial, porque sé muy bien que un Presidente necesita la colaboración de todos para sacar a México adelante”; sin duda, una muestra de madurez política y un sentido democrático de transición, que apunta hacia una entrega institucional y responsable.

Pero no todos en acción nacional han respondido de la misma manera, ya que se pasó DE LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA A LA PROSTITUCIÓN LEGISLATIVA, una vez que fueron resueltas las impugnaciones para la conformación del Congreso de la Unión, el PAN y el PRD amenazan con crear un frente anti PRI en ambas cámaras, a tan sólo unas semanas de la elección federal en donde lo que sobraron fueron descalificaciones entre ambos (como ha sido durante todo el sexenio) pareciera ser que nuevamente unen fuerzas para derrotar al PRI y abolir todo intento de legislaciones que emanen de la bancada tricolor.

A lo largo de esta última administración federal pudimos observar como ,a pesar de que gran parte del perredísmo en el país ni siquiera reconocía a Calderón como Presidente, si se concretaron alianzas con su partido con la única finalidad de ganar en algunas contiendas electorales locales. Los defensores de estas alianzas llamadas “contra natura” argumentaban que era la única manera de evitar que el PRI siguiera gobernando estados como Puebla, Oaxaca y Sinaloa. Sin embargo pregunto: ¿en términos legislativos bajo qué precepto argumentan la amenaza de este grupo mayoritario (PAN, PRD, PT, MC) contra el Revolucionario Institucional, quienes apenas se encuentran en la conformación de la agenda legislativa que regirá los trabajos de los próximos tres años?

Espero equivocarme, pero todo apunta a una parálisis legislativa en el Congreso víctima de intereses políticos y personales, en donde las grandes reformas que tanto necesita este país se verán frenadas por un asunto de poder partidista. Insisto, espero equivocarme.

PAUL OSPITAL CARRERA
Envíame tus comentarios a:
Twitter: @Pospital
paulospital@gmail.com