Madero…dialogar no es claudicar…en el PAN hay autocrítica

En el marco del 73 aniversario de la fundación del PAN, el presidente nacional de Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz, aseguró que la derrota electoral del 1 de julio está «asimilada, reconocida y estamos viendo para adelante con la mejor actitud».

Además sostuvo que el diálogo con el presidente electo, el priista Enrique Peña Nieto, «no es claudicar ni tampoco negar las irregularidades que se llevaron a cabo en el proceso (electoral) que no ameritaron anular la elección».

En entrevista para Grupo Formula, aseguró que al Partido Acción Nacional lo define su agenda no sus resultados electorales; su agenda, apuntó, es democratizar a México. Además dijo, «seguiremos terqueando» porque se aprueben las reformas que el país necesita.

«Creemos que hoy 12 años después de haber sido gobierno federal, México es un mejor país que falta mucho y que seguiremos insistiendo para lograrlo», sostuvo.

Por el contrario, Madero Muñoz consideró que una de las fallas del partido es «que el PAN opta por copiar métodos de la cultura que criticamos. A mí no me preocupa tanto la derrota electoral sino la derrota cultural».

Ante ello adelantó en la reforma de estatutos se pretende «blindar» los incentivos «que pervierten a nuestro partido y permiten que esas prácticas de clientelismos y corporatización de las libertades las incorporemos en nuestra práctica política».

«Hoy te puedo decir que tenerlo claro y con el propósito de corregirlo nos va a permitir que en pocos meses salgamos más fuertes más modernizados, como si metieras el carro al taller y va a salir recién anillado, con un overjol alineado, balanceado y muy potente», agregó el líder nacional panistas.

Reconoció que la más grave de las autocriticas es precisamente esa, el no haber general una cultura política diferente e «incorporamos la política clientelar que criticamos», y que pudo haber sido un factor de derrota en el proceso electoral.

Además dijo que la gran asignatura pendiente es mejorar el sistema político de México, que propicie los acuerdos.

Al ser cuestionado sobre que el PAN en algún momento trató al Presidente Calderón como so fuera un presidente priista, Gustavo Madero dijo que «el PAN no tenemos la cultura vertical que tiene el PRI; vértigo por el vértice, el tlatoani, en el PAN hay una cultura más democrática en el que nos sentimos todos que podemos hablarnos con mucha franqueza, autocriticarnos y que esto no signifique rompimientos».

Además recordó que en el partido hay una expresión de uno de sus fundadores que dice: «Nosotros no nos someteremos a ningún gobierno así sea emanado de nuestra propias filas. El partido está antes, durante y después de nuestros gobiernos».

En otro tema, el líder nacional del PAN rechazó hablar sobre el caso del senador panista Javier Corral que arremetió contra Felipe Calderón a quien en una carta le reclamó que lo haya llamado cobarde. Gustavo Madero apuntó que el PAN «es mucho más que las expresiones de dos individuos… El partido básicamente hoy está unido, fuerte… Es un motor de los cambios de este país «.

Sobre la comida ayer con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, rechazó que haya «borrón y cuenta nueva».

Se trata dijo de «reconocer una realidad y ver para adelante sin desconocer las irregularidades que hemos presentado y que exigiremos que se aclaren, como el caso de Monex, rebases de topes de campaña, de aportaciones particulares, triangulación financiera eso el Partido Acción Nacional fue el primero que lo denunció y seguiremos sin quitar el dedo del renglón». Además sostuvo: «No es claudicar si no es ver para adelante en una realidad».

Acotó que es en beneficio del país que los partidos políticos construyan acuerdos para avanzar en las reformas que le faltan a México.

Por último, confirmó que el Presidente Felipe Calderón asistirá al festejo por el 73 aniversario del PAN, al igual que su esposa Margarita Zavala.

INF./GRUPO FORMULA