
El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión (GP-PAN), expresó mediante un comunicado «sus más sentidas condolencias por el sensible fallecimiento del Senador Alonso Lujambio Irazábal, amigo, funcionario, ideólogo y mexicano comprometido con el futuro del país y el bienestar de los mexicanos».
«Con profunda tristeza y solidaridad nos unimos a la pena que embarga a sus familiares y amigos esperando encuentren pronto consuelo ante tan lamentable pérdida. La carrera política y desarrollo profesional de Alonso Lujambio le dejan al país cimientos sólidos en las causas por las que él tanto luchó, la democracia, la transparencia y la educación».
Asimismo, el GP-PAN señala que como profesor y académico Alonso Lujambio deja en todos aquellos a quienes tocó con su pluma y sus enseñanzas las bases para seguir trabajando por el país que él anhelaba.
«Su lucha y pasión por la vida serán parte de la inspiración en el trabajo legislativo del PAN en esta Legislatura y las que están por venir. En su memoria y con su legado seguiremos construyendo el México por el cual él trabajó sin descanso», finaliza el documento.
Por su parte, el presidente nacional del CEN del PAN, Gustavo Madero Muñoz, lamentó profundamente la muerte del senador Alonso Lujambio Irazábal, destacado académico, funcionario, miembro de Acción Nacional y un gran contribuyente a la construcción de nuestra democracia.
“Nuestro partido sin duda pierde a uno de sus mejores hombres, íntegro, entusiasta y un gran ciudadano comprometido con su país”, expuso.
El Presidente Nacional del PAN reconoció la incansable tarea que realizó desde su paso por el Instituto Federal Electoral, en el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, así como en la Secretaría de Educación Pública, más tarde en la contienda interna panista por la Presidencia de la República y como Senador de la República.
De ahí, Madero informó que el Partido Acción Nacional le rendirá un homenaje, debido a las aportaciones que realizó como panista, pues conocía la historia y doctrina a cabalidad y la practicó en las distintas posiciones y responsabilidades que asumió.
“Lujambio Irazábal llega a encarnar en toda su vida política y personal lo que representa Acción Nacional, además de que su aportación en la transformación de este país fue fundamental, pues poseía una inmensa capacidad de diálogo para enfrentar a quienes pensaban distinto”, destacó.
Asimismo, Madero Muñoz externó sus condolencias a su esposa María Teresa Toca de Lujambio, a sus hijos Tomás, Íñigo y Sebastián, a sus familiares y amigos, deseándoles encuentren consuelo en estos momentos de tristeza y dolor.